SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20162

Título : Comunicación asertiva de adolescentes con experiencia de calle.
Autor : Bolívar, María de los A.
García, María F.
Palabras clave : Psicología
Adolescentes
Experiencia de calle
Comunicación asertiva
Programas de abordaje
Fecha de publicación : 11-Oct-2019
Citación : Bolívar, María de los A.; García, María F.; Comunicación asertiva de adolescentes con experiencia de calle. Tutor: Rosa LaCasella .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2010;
Resumen : RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo la evaluación de la efectividad de un programa de Comunicación Asertiva dirigido a adolescentes con experiencia de calle con la finalidad de que adquiriesen los repertorios conductuales convenientes para establecer una adecuada comunicación, lo cual le permitirá transmitir a otros, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz. El presente estudio se dividió en tres fases: observación, validación social del programa y aplicación del mismo. En la primera de éstas se llevó a cabo la revisión bibliográfica, el estudio de necesidades y entrevistas al personal de la Casa Hogar Domingo Savio, así como la evaluación de los repertorios conductuales en Comunicación Asertiva de los jóvenes que pernoctan en la Institución, y la elaboración del programa de abordaje. En la segunda fase se hizo entrega a cada experto de un formato de evaluación del programa para realizar la validación del mismo. La tercera fase constó de la aplicación del entrenamiento en Comunicación Asertiva a un grupo de jóvenes que pernoctan en la Casa Hogar Domingo Savio. El programa de entrenamiento se aplicó en dos (2) sesiones que consistían en la exposición de contenido teórico y en ejercicios prácticos; el taller tuvo una duración de 6 horas aproximadamente. Se realizaron medidas antes y después del entrenamiento, a través del Cuestionario de Práctica Asertiva de Wolpe y Lazarus (s/f), asimismo se evaluaron las actividades prácticas del entrenamiento empleando para ello una Lista de Chequeo con los componentes de la Comunicación Asertiva (verbales, no verbales, paralingüísticos y mixtos) propuestos por Caballo (2002). Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del programa de abordaje ya que hubo un incremento en los repertorios conductuales de los participantes en cuanto a la comunicación asertiva y sus respectivos componentes y elementos. Se encontró que la proporción de respuestas correctas aumentó en v el postest y la presencia de repertorios conductuales asertivos durante las actividades practicas luego de la intervención. El índice de acuerdo entre observadores deja ver que los datos arrojados por la investigación son confiables ya que se obtuvieron los mismos porcentajes de respuestas entre las facilitadoras. Según lo obtenido en el análisis de los resultados el programa resultó ser efectivo para establecer un adecuado repertorio comunicativo en los jóvenes que intervinieron en el entrenamiento, además se demostró que las técnicas conductuales (ensayo conductual, modelado, reforzamiento, role playing) aplicadas mostraron un efecto adecuado en el cambio comportamental de los participantes.
Descripción : Tesis P-10
URI : http://hdl.handle.net/10872/20162
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PDF+María...pdf7.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios