SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20162
|
Título : | Comunicación asertiva de adolescentes con experiencia de calle. |
Autor : | Bolívar, María de los A. García, María F. |
Palabras clave : | Psicología Adolescentes Experiencia de calle Comunicación asertiva Programas de abordaje |
Fecha de publicación : | 11-Oct-2019 |
Citación : | Bolívar, María de los A.; García, María F.; Comunicación asertiva de adolescentes con experiencia de calle. Tutor: Rosa LaCasella .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2010; |
Resumen : | RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo la evaluación de la efectividad
de un programa de Comunicación Asertiva dirigido a adolescentes con
experiencia de calle con la finalidad de que adquiriesen los repertorios
conductuales convenientes para establecer una adecuada comunicación, lo cual le
permitirá transmitir a otros, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz.
El presente estudio se dividió en tres fases: observación, validación social
del programa y aplicación del mismo. En la primera de éstas se llevó a cabo la
revisión bibliográfica, el estudio de necesidades y entrevistas al personal de la
Casa Hogar Domingo Savio, así como la evaluación de los repertorios
conductuales en Comunicación Asertiva de los jóvenes que pernoctan en la
Institución, y la elaboración del programa de abordaje. En la segunda fase se hizo
entrega a cada experto de un formato de evaluación del programa para realizar la
validación del mismo. La tercera fase constó de la aplicación del entrenamiento en
Comunicación Asertiva a un grupo de jóvenes que pernoctan en la Casa Hogar
Domingo Savio.
El programa de entrenamiento se aplicó en dos (2) sesiones que consistían
en la exposición de contenido teórico y en ejercicios prácticos; el taller tuvo una
duración de 6 horas aproximadamente. Se realizaron medidas antes y después del
entrenamiento, a través del Cuestionario de Práctica Asertiva de Wolpe y Lazarus
(s/f), asimismo se evaluaron las actividades prácticas del entrenamiento
empleando para ello una Lista de Chequeo con los componentes de la
Comunicación Asertiva (verbales, no verbales, paralingüísticos y mixtos)
propuestos por Caballo (2002).
Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del programa de
abordaje ya que hubo un incremento en los repertorios conductuales de los
participantes en cuanto a la comunicación asertiva y sus respectivos componentes
y elementos. Se encontró que la proporción de respuestas correctas aumentó en
v
el postest y la presencia de repertorios conductuales asertivos durante las
actividades practicas luego de la intervención.
El índice de acuerdo entre observadores deja ver que los datos arrojados
por la investigación son confiables ya que se obtuvieron los mismos porcentajes
de respuestas entre las facilitadoras.
Según lo obtenido en el análisis de los resultados el programa resultó ser
efectivo para establecer un adecuado repertorio comunicativo en los jóvenes que
intervinieron en el entrenamiento, además se demostró que las técnicas
conductuales (ensayo conductual, modelado, reforzamiento, role playing)
aplicadas mostraron un efecto adecuado en el cambio comportamental de los
participantes. |
Descripción : | Tesis P-10 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20162 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|