SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19492

Título : Relación entre fortalezas de carácter y estrés parental en padres de niños con discapacidades.
Autor : Companioni, Sandro
Vela, Hetmary
Palabras clave : Psicología
Psicología clínica
Psicología positiva
Fortalezas del carácter
Estrés parental
Discapacidad
Niños
Fecha de publicación : 31-Dec-2018
Citación : Companioni, Sandro; Vela, Hetmary. Relación entre fortalezas de carácter y estrés parental en padres de niños con discapacidades. Tutor: Zoraide Lugly. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El presente trabajo se planteó como objetivo general determinar en qué medida las fortalezas del carácter inciden en los niveles de estrés parental en una muestra de padres de niños con discapacidad. La muestra del presente estudio estuvo conformada por 259 padres de niños que asisten a tratamiento a ambas sedes del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin) que aceptaron participar en la investigación. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva y correlacional, con diseño de carácter no experimental, correlacional y de corte transversal. La variable independiente es fortalezas del carácter definida como aquellas características estables que poseen las personas que son valoradas como positivas y que potencian su bienestar, a la par de que actúan como barrera contra los malestares, tanto mentales como físicos (Seligman, 2002; p. 15). Los datos para esta variable se recogieron mediante puntuaciones obtenidas por los participantes en cada fortaleza del carácter según sus respuestas dadas en el Test Breve de fortalezas del carácter, adaptado y validado para la presente investigación. La variable dependiente es estrés parental definida como tipo particular de estrés que tiene su origen en las demandas propias del rol de la paternidad /maternidad, que son percibidas por el padre como amenazantes o desbordante de sus recursos, considerando el rol de padre/madre, la interacción con su hijo y el comportamiento del niño como factores intervinientes (Abidin, 1990; cp. Basa, 2010). Los datos para estas variables fueron recogidos con puntuaciones obtenidas en la escala breve de estrés parental de Abidin (1990), adaptada y validada para la presente investigación. Se analizaron los datos con estadísticos descriptivos de las variables medidas de tendencia central y desviación: media, moda, mediana, desviación y rango; estadísticos de relación entre variables: correlación bivariada Producto Momento de Pearson; estadísticos de causalidad: Regresión lineal múltiple paso a paso. Los resultados obtenidos a partir de los análisis estadísticos indican que existen cuatro fortalezas que funcionan como factores protectores o amortiguadores del estrés parental; es decir a mayor nivel de trabajo en equipo, valentía, gratitud y sentido del humor, menor es el nivel de estrés parental. Dos fortalezas se comportan como factores de riesgo al aumentar el nivel de estrés parental con su presencia; es decir, a mayor religiosidad y honestidad, mayor es el nivel de estrés reportado por los padres que participaron en la investigación. Estos resultados facilitan lineamientos para la elaboración de programas de prevención en el área, potenciando los recursos de los padres de niños con discapacidad para amortiguar los efectos del estrés que implica asumir activamente su rol paterno para el beneficio de su hijo. ABSTRACT The present work was proposed as a general objective to determine to what extent the strengths of character affect the levels of parental stress in a sample of parents of children with disabilities. The sample of the present study consisted of 259 parents of children who attend treatment at both venues of the Venezuelan Institute for the Integral Development of the Child (Invedin) who agreed to participate in the research. A nonexperimental, descriptive and correlational investigation was carried out, with a nonexperimental, correlational and cross-section design. The independent variable is Strengths of Character defined as those stable characteristics that people have that are valued as positive and that enhance their well-being, at the same time that they act as a barrier against discomforts, both mental and physical (Seligman, 2002, p. 15). The data for this variable were collected by means of scores obtained by the participants in each strength of the character according to their answers given in the Brief Test of Strengths of Character, adapted and validated for the present investigation. The dependent variable is Parental Stress defined as a particular type of stress that has its origin in the demands of the role of paternity / maternity, which are perceived by the father as threatening or overflowing of their resources, considering the role of father / mother, the interaction is your child and the child's behavior as intervening factors (Abidin, 1990, cpBasa, 2010). The data for these variables were collected with scores obtained in the brief scale of parental stress of Abidin (1990), adapted and validated for the present investigation. The data were analyzed with descriptive statistics of the variables: measures of central tendency and deviation: mean, mode, mediated, deviation and rank; statistics of relationship between variables: bivariate correlation Product Pearson moment; causality statistics: Multiple linear regression step by step. The results obtained from the statistical analysis indicate that there are four strengths that function as protective or buffering factors of stress that parental; that is, at a higher level of Teamwork, Courage, gratitude and Sense of Humor, the lower the level of parental stress. Two strengths behave as risk factors by increasing the level of parental stress with their presence; that is, the greater the Religiousness and Honesty, the higher the level of stress reported by the parents who participated in the investigation. These results provide guidelines for the development of prevention programs in the area, enhancing the resources of parents of children with disabilities to cushion the effects of stress that implies actively assume their parental role for the benefit of their child.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19492
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RELACIÓN ENTRE FORTALEZAS DEL CARÁCTER Y ESTRÉS PARENTAL ENPADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES (1).pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios