|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19492
|
Título : | Relación entre fortalezas de carácter y estrés parental en padres de niños con discapacidades. |
Autor : | Companioni, Sandro Vela, Hetmary |
Palabras clave : | Psicología Psicología clínica Psicología positiva Fortalezas del carácter Estrés parental Discapacidad Niños |
Fecha de publicación : | 31-Dec-2018 |
Citación : | Companioni, Sandro; Vela, Hetmary. Relación entre fortalezas de carácter y estrés parental en padres de niños con discapacidades. Tutor: Zoraide Lugly. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | El presente trabajo se planteó como objetivo general determinar en qué medida las
fortalezas del carácter inciden en los niveles de estrés parental en una muestra de
padres de niños con discapacidad. La muestra del presente estudio estuvo
conformada por 259 padres de niños que asisten a tratamiento a ambas sedes del
Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin) que aceptaron
participar en la investigación. Se realizó una investigación no experimental,
descriptiva y correlacional, con diseño de carácter no experimental, correlacional y
de corte transversal. La variable independiente es fortalezas del carácter definida
como aquellas características estables que poseen las personas que son valoradas
como positivas y que potencian su bienestar, a la par de que actúan como barrera
contra los malestares, tanto mentales como físicos (Seligman, 2002; p. 15). Los datos
para esta variable se recogieron mediante puntuaciones obtenidas por los
participantes en cada fortaleza del carácter según sus respuestas dadas en el Test
Breve de fortalezas del carácter, adaptado y validado para la presente investigación.
La variable dependiente es estrés parental definida como tipo particular de estrés que
tiene su origen en las demandas propias del rol de la paternidad /maternidad, que son
percibidas por el padre como amenazantes o desbordante de sus recursos,
considerando el rol de padre/madre, la interacción con su hijo y el comportamiento
del niño como factores intervinientes (Abidin, 1990; cp. Basa, 2010). Los datos para
estas variables fueron recogidos con puntuaciones obtenidas en la escala breve de
estrés parental de Abidin (1990), adaptada y validada para la presente investigación.
Se analizaron los datos con estadísticos descriptivos de las variables medidas de
tendencia central y desviación: media, moda, mediana, desviación y rango;
estadísticos de relación entre variables: correlación bivariada Producto Momento de
Pearson; estadísticos de causalidad: Regresión lineal múltiple paso a paso. Los
resultados obtenidos a partir de los análisis estadísticos indican que existen cuatro
fortalezas que funcionan como factores protectores o amortiguadores del estrés
parental; es decir a mayor nivel de trabajo en equipo, valentía, gratitud y sentido del
humor, menor es el nivel de estrés parental. Dos fortalezas se comportan como
factores de riesgo al aumentar el nivel de estrés parental con su presencia; es decir, a
mayor religiosidad y honestidad, mayor es el nivel de estrés reportado por los padres
que participaron en la investigación. Estos resultados facilitan lineamientos para la
elaboración de programas de prevención en el área, potenciando los recursos de los
padres de niños con discapacidad para amortiguar los efectos del estrés que implica
asumir activamente su rol paterno para el beneficio de su hijo. ABSTRACT The present work was proposed as a general objective to determine to what extent the
strengths of character affect the levels of parental stress in a sample of parents of
children with disabilities. The sample of the present study consisted of 259 parents of
children who attend treatment at both venues of the Venezuelan Institute for the Integral
Development of the Child (Invedin) who agreed to participate in the research. A nonexperimental, descriptive and correlational investigation was carried out, with a nonexperimental, correlational and cross-section design. The independent variable is
Strengths of Character defined as those stable characteristics that people have that are
valued as positive and that enhance their well-being, at the same time that they act as a
barrier against discomforts, both mental and physical (Seligman, 2002, p. 15). The data
for this variable were collected by means of scores obtained by the participants in each
strength of the character according to their answers given in the Brief Test of Strengths
of Character, adapted and validated for the present investigation. The dependent
variable is Parental Stress defined as a particular type of stress that has its origin in the
demands of the role of paternity / maternity, which are perceived by the father as
threatening or overflowing of their resources, considering the role of father / mother, the
interaction is your child and the child's behavior as intervening factors (Abidin, 1990,
cpBasa, 2010). The data for these variables were collected with scores obtained in the
brief scale of parental stress of Abidin (1990), adapted and validated for the present
investigation. The data were analyzed with descriptive statistics of the variables:
measures of central tendency and deviation: mean, mode, mediated, deviation and rank;
statistics of relationship between variables: bivariate correlation Product Pearson
moment; causality statistics: Multiple linear regression step by step. The results
obtained from the statistical analysis indicate that there are four strengths that function
as protective or buffering factors of stress that parental; that is, at a higher level of
Teamwork, Courage, gratitude and Sense of Humor, the lower the level of parental
stress. Two strengths behave as risk factors by increasing the level of parental stress
with their presence; that is, the greater the Religiousness and Honesty, the higher the
level of stress reported by the parents who participated in the investigation. These
results provide guidelines for the development of prevention programs in the area,
enhancing the resources of parents of children with disabilities to cushion the effects of
stress that implies actively assume their parental role for the benefit of their child. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19492 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|