SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19478

Título : Programa de promoción de resiliencia escolar dirigido a adolescentes del Colegio Rodríguez Paz.
Autor : Orta, Jannia
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Adolescentes
Docentes instrucción básica
Factores de riesgo
Resiliencia
Resiliencia escolar
Factores de protección
Educación en Venezuela
Venezuela
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Orta, Jannia. Programa de promoción de resiliencia escolar dirigido a adolescentes del Colegio Rodríguez Paz. Tutor: Ester Alzualde. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : La resiliencia es la capacidad del ser humano de sobreponerse y salir fortalecido de condiciones adversas y/o desfavorables. La Escuela resulta un ambiente ideal para promover esta capacidad, de manera que el individuo se desarrolle de la manera más óptima posible ante todas las adversidades que vive en el día a día. El objetivo general de esta investigación es diseñar un programa para la promoción de resiliencia escolar basado en el modelo de la Rueda de la Resiliencia de Henderson y Milstein (2003) y en los factores de riesgo y de protección de los adolescentes del Colegio Rodríguez Paz. Para lograrlo, se implementó la metodología de investigación cualitativa y proyecto factible, por lo que se realizaron entrevistas a 5 docentes para conocer cómo percibían al adolescente, las estrategias y contenidos que imparten en clase y su perspectiva de la Educación y además se encuestaron a 17 alumnos para identificar los factores de riesgo y de protección que poseen los adolescentes que muestran características resilientes. Como resultado se obtuvo que los factores de riesgo más comunes son la falta de herramientas para enfrentarse a adversidades, la situación actual del país, las adicciones, falta de sistemas de apoyo y los referentes inadecuados. Por otro lado, entre los factores de protección identificados se tienen los sistemas de apoyo con los que cuentan y un proyecto de vida claro. Se busca dotar de herramientas a docentes para que logren incorporar en su quehacer diario estrategias para promover la resiliencia. Este programa está compuesto por 4 sesiones de trabajo con los docentes y 3 sesiones de trabajo con los adolescentes, su objetivo es lograr promover un ambiente socioeducativo resiliente.Abstract Resilience is the ability of the human being to overcome and emerge stronger from adverse and / or unfavorable conditions. The school is an ideal environment to promote this capacity, so that the individual develops in the most optimal way possible in the face of all the adversities he experiences on a daily basis. Interviews were conducted with 5 teachers to know how they perceived the adolescent, the strategies and contents they give in class and their perspective on education. A total of 17 students were surveyed to identify the risk and protection factors that adolescents have that show resilient characteristics. As a result, it was found that the most common risk factors are the lack of tools to face adversity, the country situation, the vices, lack of support systems and bad references. On the other hand, among the protection factors identified are the support systems they have and a clear life project. As this is a research based on the feasible project model, a program for the promotion of school resilience is obtained, in which teachers are given tools to incorporate strategies to promote this capacity in their daily work. This program is based on the model of the Wheel of Resilience of Henderson and Milstein (2003) and is composed of 4 sessions of work with teachers and 3 sessions of work with adolescents, its objective is to promote a resilient socio-educational environment.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19478
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Version Final. Programa de Promoción de la Resiliencia Escolar. ORTA.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios