SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19478
|
Título : | Programa de promoción de resiliencia escolar dirigido a adolescentes del Colegio Rodríguez Paz. |
Autor : | Orta, Jannia |
Palabras clave : | Psicología Psicología Clínica Adolescentes Docentes instrucción básica Factores de riesgo Resiliencia Resiliencia escolar Factores de protección Educación en Venezuela Venezuela |
Fecha de publicación : | 30-Dec-2018 |
Citación : | Orta, Jannia. Programa de promoción de resiliencia escolar dirigido a adolescentes del Colegio Rodríguez Paz. Tutor: Ester Alzualde. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | La resiliencia es la capacidad del ser humano de sobreponerse y salir fortalecido de
condiciones adversas y/o desfavorables. La Escuela resulta un ambiente ideal para
promover esta capacidad, de manera que el individuo se desarrolle de la manera más
óptima posible ante todas las adversidades que vive en el día a día. El objetivo general de
esta investigación es diseñar un programa para la promoción de resiliencia escolar basado
en el modelo de la Rueda de la Resiliencia de Henderson y Milstein (2003) y en los factores
de riesgo y de protección de los adolescentes del Colegio Rodríguez Paz. Para lograrlo, se
implementó la metodología de investigación cualitativa y proyecto factible, por lo que se
realizaron entrevistas a 5 docentes para conocer cómo percibían al adolescente, las
estrategias y contenidos que imparten en clase y su perspectiva de la Educación y además
se encuestaron a 17 alumnos para identificar los factores de riesgo y de protección que
poseen los adolescentes que muestran características resilientes. Como resultado se obtuvo
que los factores de riesgo más comunes son la falta de herramientas para enfrentarse a
adversidades, la situación actual del país, las adicciones, falta de sistemas de apoyo y los
referentes inadecuados. Por otro lado, entre los factores de protección identificados se
tienen los sistemas de apoyo con los que cuentan y un proyecto de vida claro. Se busca
dotar de herramientas a docentes para que logren incorporar en su quehacer diario
estrategias para promover la resiliencia. Este programa está compuesto por 4 sesiones de
trabajo con los docentes y 3 sesiones de trabajo con los adolescentes, su objetivo es lograr
promover un ambiente socioeducativo resiliente.Abstract
Resilience is the ability of the human being to overcome and emerge stronger from adverse
and / or unfavorable conditions. The school is an ideal environment to promote this
capacity, so that the individual develops in the most optimal way possible in the face of all
the adversities he experiences on a daily basis. Interviews were conducted with 5 teachers
to know how they perceived the adolescent, the strategies and contents they give in class
and their perspective on education. A total of 17 students were surveyed to identify the risk
and protection factors that adolescents have that show resilient characteristics. As a result, it
was found that the most common risk factors are the lack of tools to face adversity, the
country situation, the vices, lack of support systems and bad references. On the other hand,
among the protection factors identified are the support systems they have and a clear life
project. As this is a research based on the feasible project model, a program for the
promotion of school resilience is obtained, in which teachers are given tools to incorporate
strategies to promote this capacity in their daily work. This program is based on the model
of the Wheel of Resilience of Henderson and Milstein (2003) and is composed of 4 sessions
of work with teachers and 3 sessions of work with adolescents, its objective is to promote a
resilient socio-educational environment. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19478 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|