|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18960
|
Título : | Diseño de estrategias para la formación de valores en educación primaria |
Autor : | Aguache, Sandra Isasis, Ángel Jiménez, Taide |
Palabras clave : | Valores (Educación) Values (Education) Estrategias educacionales Educational strategies Métodos de enseñanza Teaching methods |
Fecha de publicación : | 29-Jun-2018 |
Citación : | E14;A3 |
Resumen : | Esta investigación presenta las estrategias para la formación de valores en
Educación primaria a través de una propuesta, debido a que la situación que se
presenta en la institución estudiada UE. Inés María de Potentini, está bajo un
ambiente carente de principios y la intencionalidad de estar apartados de ellos,
por cuanto los docentes se muestran ajenos a la problemática y mantienen una
formación sin incluir valores. Este estudio encuentra su fundamentación en la
teoría de Piaget, soportando una educación constructivista, la teoría del
aprendizaje significativo de Ausubel, quien plantea que solo aprende quien le
encuentra sentido a lo aprendido, la teoría de los valores de Max Scheler, donde
plantea su aprendizaje a través de la sensación emocional del valor y la teoría
del aprendizaje social de Bandura, quien aboga por que el ser humano aprende
desde el ejemplo. Así mismo, el presente estudio estuvo enmarcado en un
proyecto factible, apoyándose en una investigación de campo. La obtención de
los datos de este trabajo fueron aportados por una muestra representativa de
treinta (30) docentes, donde los resultados inducen a la elaboración de la
propuesta. Para la obtención de información ésta se recolectó a través de la
aplicación de técnicas como la observación directa y la encuesta, así mismo los
instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo y el cuestionario. Una vez
recolectada la información se constató que tanto los docentes emplean una
formación en valores a medias y con deficiencias, por lo que se sugiere mantener
actitud positiva hacia el desarrollo de espacios de sana convivencia e interacción
para desplegar acciones soportada en valores. ABSTRACT: This research presents the strategies for the formation of values in primary
education through an propuest, because the situation that arises in the
institution studied EU. Inés María de Potentini, is under an atmosphere devoid
of principles and intentions of being away from them, because teachers are
shown outside the problem and maintain a training excluding values. This study
finds its foundation in the theory of Piaget, supporting a constructivist
education, meaningful learning theory of Ausubel, who argues that only learns
who find meaning in what you learned, the theory of values of Max Scheler,
which raises their learning through the emotional feeling of value and social
learning theory of Bandura, who advocates that humans learn from the
example. Also, this study was framed in a feasible project, based on field
research. Obtaining data from this work were provided by a representative
sample of thirty (30) teachers, where the results lead to the development of an
instructional guide. To obtain this information is collected through the use of
techniques such as direct observation and survey, also the instruments used were
the checklist and questionnaire. Once collected the information was found that
both teachers employ a half-value formation and weaknesses, so it is suggested
to maintain positive attitude towards the development of healthy living spaces
and interaction supported actions to display values |
Descripción : | Diseño de estrategias para la formación de valores en educación primaria : caso E.N. Ines María de Potentini / Sandra Aguache, Ángel Isasis, Taide Jiménez ; tutor : María Leal. – Barcelona, 2014. Tesis de Grado (Lic. Educación). – Universidad Central de Venezuela. Centro Regional Barcelona. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18960 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|