SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18960

Título : Diseño de estrategias para la formación de valores en educación primaria
Autor : Aguache, Sandra
Isasis, Ángel
Jiménez, Taide
Palabras clave : Valores (Educación)
Values (Education)
Estrategias educacionales
Educational strategies
Métodos de enseñanza
Teaching methods
Fecha de publicación : 29-Jun-2018
Citación : E14;A3
Resumen : Esta investigación presenta las estrategias para la formación de valores en Educación primaria a través de una propuesta, debido a que la situación que se presenta en la institución estudiada UE. Inés María de Potentini, está bajo un ambiente carente de principios y la intencionalidad de estar apartados de ellos, por cuanto los docentes se muestran ajenos a la problemática y mantienen una formación sin incluir valores. Este estudio encuentra su fundamentación en la teoría de Piaget, soportando una educación constructivista, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, quien plantea que solo aprende quien le encuentra sentido a lo aprendido, la teoría de los valores de Max Scheler, donde plantea su aprendizaje a través de la sensación emocional del valor y la teoría del aprendizaje social de Bandura, quien aboga por que el ser humano aprende desde el ejemplo. Así mismo, el presente estudio estuvo enmarcado en un proyecto factible, apoyándose en una investigación de campo. La obtención de los datos de este trabajo fueron aportados por una muestra representativa de treinta (30) docentes, donde los resultados inducen a la elaboración de la propuesta. Para la obtención de información ésta se recolectó a través de la aplicación de técnicas como la observación directa y la encuesta, así mismo los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo y el cuestionario. Una vez recolectada la información se constató que tanto los docentes emplean una formación en valores a medias y con deficiencias, por lo que se sugiere mantener actitud positiva hacia el desarrollo de espacios de sana convivencia e interacción para desplegar acciones soportada en valores.
ABSTRACT: This research presents the strategies for the formation of values in primary education through an propuest, because the situation that arises in the institution studied EU. Inés María de Potentini, is under an atmosphere devoid of principles and intentions of being away from them, because teachers are shown outside the problem and maintain a training excluding values. This study finds its foundation in the theory of Piaget, supporting a constructivist education, meaningful learning theory of Ausubel, who argues that only learns who find meaning in what you learned, the theory of values of Max Scheler, which raises their learning through the emotional feeling of value and social learning theory of Bandura, who advocates that humans learn from the example. Also, this study was framed in a feasible project, based on field research. Obtaining data from this work were provided by a representative sample of thirty (30) teachers, where the results lead to the development of an instructional guide. To obtain this information is collected through the use of techniques such as direct observation and survey, also the instruments used were the checklist and questionnaire. Once collected the information was found that both teachers employ a half-value formation and weaknesses, so it is suggested to maintain positive attitude towards the development of healthy living spaces and interaction supported actions to display values
Descripción : Diseño de estrategias para la formación de valores en educación primaria : caso E.N. Ines María de Potentini / Sandra Aguache, Ángel Isasis, Taide Jiménez ; tutor : María Leal. – Barcelona, 2014. Tesis de Grado (Lic. Educación). – Universidad Central de Venezuela. Centro Regional Barcelona.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18960
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Angel UCV.pdf2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios