|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18602
|
Título : | Diseño de un blog educativo para fortalecer la enseñanza de las fiestas tradicionales en el quinto y sexto grado |
Autor : | Patiño, Andreina Perez, Chrysbell |
Palabras clave : | Ciencias sociales – Enseñanza Social sciences - Teaching Festividades religiosas – Enseñanza asistida por computador – Venezuela Religious festivities - Computer-assisted education - Venezuela Folklore – Enseñanza – Venezuela Folklore - Teaching - Venezuela Medio instruccional – Blog Instructional medium - Blog |
Fecha de publicación : | 4-Jun-2018 |
Citación : | E15;P3 |
Resumen : | El propósito de la presente investigación es analizar la situación actual de conocimientos y estrategias que emplea el docente de quinto y sexto grado para la enseñanza de fiestas tradicionales venezolanas, a fin de diseñar un blog que fortalezca dicha práctica. En tal sentido se analizó el problema de falta de dominio de conocimientos y estrategias innovadoras asociadas a la enseñanza de festividades tradicionales. De igual manera, se aborda la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primaria y las tradiciones como contenido del área de las ciencias sociales, así como dieciséis fiestas tradicionales celebradas en Venezuela, entre otros. La modalidad de trabajo a desarrollar fue la del proyecto especial ya que se basó en el diseño de un blog, como recurso tecnológico que contribuya en la solución de los posibles problemas que se detecten en el estudio o el fortalecimiento de las bondades identificadas. El estudio que se realizó fue de campo, recolectando información en los siguientes planteles: Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, Centro Educativo Activo María Montessori y Colegio Fundación Carlos Delfino; con los docentes de quinto y sexto grado. El diseño de esta investigación fue no experimental, pues los cambios de la variable de la investigación son autónomos y son hechos que ya ocurrieron. El nivel de investigación que se adopta para el logro de los objetivos propuestos es el de estudio descriptivo y se aplicaron como técnicas la encuesta y el análisis de documental. Los resultados evidenciaron que los docentes poseen ciertos conocimientos relacionados con el tema, sin embargo, la ausencia de elementos descriptivos en la pregunta de desarrollo deja ver que probablemente cuentan con escasa información acerca de las festividades. En tal sentido, se diseñó y validó un blog educativo con información relacionada con las festividades tradicionales, ajustadas a los docentes de los últimos grados de educación primaria. SUMMARY: The purpose of this research is to analyze the current state of knowledge and strategies used by the teacher in fifth and sixth grade teaching traditional Venezuelan parties, in order to design a blog to strengthen the practice. In this regard the problem of lack of domain knowledge and innovative teaching strategies associated with traditional festivities are analyzed. Similarly, the importance of the teaching of social sciences in primary and traditions as content area of social sciences and sixteen traditional festivals held in Venezuela, among others addressed. The type of work to develop the special project was because it was based on the design of a blog, as a technology resource to help in solving potential problems identified in the study or strengthening of the identified benefits. The study was performed field, collecting information at the following campuses: College San Agustin Education Unit Caricuao, Active Maria Montessori Educational Center College Foundation and Carlos Delfino; with teachers of fifth and sixth grade. The design of this study was not experimental, because the changes of variable research are autonomous and are events that have already occurred. The level of research that is adopted for the achievement of the objectives is descriptive study and applied as technical survey and analysis of documentary. The results showed that teachers possess certain knowledge on the topic, however, the absence of descriptive elements in the question of development reveals that probably have little information about the festivities. In this regard, it was designed and validated an educational blog with information related to the traditional festivities, adjusted to teachers in the upper grades of primary education. |
Descripción : | Diseño de un blog educativo para fortalecer la enseñanza de las fiestas tradicionales en el quinto y sexto grado / Andreina Patiño, Chrysbell Pérez ; tutor: Rossana Chacín. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica). – UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18602 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|