|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18532
|
Título : | Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media |
Autor : | Moh, Andreina Valencia, Lina M. |
Palabras clave : | Química – Enseñanza (Secundaria) Chemistry - Teaching (Secondary) Educación de adultos Adult education Materiales de enseñanza Teaching materials Diseño instruccional Instructional design |
Fecha de publicación : | 24-May-2018 |
Citación : | E15;M64 |
Resumen : | La educación Media en la modalidad Educación de jóvenes, adultos y adultas
presenta muchos inconvenientes para impartir clases teórico-prácticas en la asignatura
de química, debido a la ausencia de laboratorios y de materiales didácticos, que son tan
necesarios por las características propias de dicha población dado a que muchos de
ellos trabajan y son sustentos de hogar. Por lo antes expuesto, el presente proyecto de
investigación tuvo como objetivo principal diseñar y evaluar una unidad didáctica para la
enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media en la modalidad de
educación de jóvenes, adultos y adultas de la Unidad Educativa Comercial Nocturna “El
Valle”. Para el diseño de la Unidad Didáctica se consideró la enseñanza de la química
a través de las experiencias, de casos de la vida cotidiana, como recetas y
demostraciones, creando así el manual “VidaQuímica”, cuyo contenido fue: Los
materiales Químicos, mezclas, tipos de mezclas y métodos de separación. Como base
para este trabajo las autoras se apoyaron en el modelo propuesto por Manterola (2002),
el cual amplía y toma en cuenta algunos aspectos no considerados en el Modelo
Reigeluth – Moore (2000), que plantea fundamentos de la enseñanza cognitiva y el
ámbito cognitivo. Se realizó una evaluación de temas, estrategias y actividades en la
unidad didáctica, resultando en términos generales satisfactoria y funcional ya que
fomenta en el estudiante la motivación e interés, logrando en ellos un aprendizaje
significativo. ABSTRACT: The adult Media education in the form education for youth, adults and has many
disadvantages to impart theoretical and practical classes in the subject of chemistry, due
to the lack of laboratories and teaching materials, which are much needed by the
characteristics of that population given that many of them work and are household
livelihoods. For the above, this research project's main objective was to design and
evaluate an Adult Education Unit Commercial Nocturna teaching unit for teaching
chemistry to students of secondary education in the form of education for young people,
adults and "El Valle ". For the design of the teaching unit is considered the teaching of
chemistry through experience, cases of everyday life, such as recipes and
demonstrations, thus creating the manual "VidaQuímica" whose content was: The
Chemical materials, mixtures, types of mixtures and separation methods. As a basis for
this work the authors relied on the proposed Manterola (2002) model, which expands
and takes into account some aspects not considered in the model Reigeluth - Moore
(2000), which raises foundations of cognitive teaching and field cognitive. An
assessment of issues, strategies and activities in the teaching unit was performed,
resulting in generally satisfactory and functional as it encourages the student's
motivation and interest, making them meaningful learning. |
Descripción : | Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media / Andreina Moh, Lina M. Valencia ; tutor: Maritza Acuña. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Química). (Programa Cooperativo de Formación Docente) – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18532 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|