SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18532

Título : Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media
Autor : Moh, Andreina
Valencia, Lina M.
Palabras clave : Química – Enseñanza (Secundaria)
Chemistry - Teaching (Secondary)
Educación de adultos
Adult education
Materiales de enseñanza
Teaching materials
Diseño instruccional
Instructional design
Fecha de publicación : 24-May-2018
Citación : E15;M64
Resumen : La educación Media en la modalidad Educación de jóvenes, adultos y adultas presenta muchos inconvenientes para impartir clases teórico-prácticas en la asignatura de química, debido a la ausencia de laboratorios y de materiales didácticos, que son tan necesarios por las características propias de dicha población dado a que muchos de ellos trabajan y son sustentos de hogar. Por lo antes expuesto, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal diseñar y evaluar una unidad didáctica para la enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas de la Unidad Educativa Comercial Nocturna “El Valle”. Para el diseño de la Unidad Didáctica se consideró la enseñanza de la química a través de las experiencias, de casos de la vida cotidiana, como recetas y demostraciones, creando así el manual “VidaQuímica”, cuyo contenido fue: Los materiales Químicos, mezclas, tipos de mezclas y métodos de separación. Como base para este trabajo las autoras se apoyaron en el modelo propuesto por Manterola (2002), el cual amplía y toma en cuenta algunos aspectos no considerados en el Modelo Reigeluth – Moore (2000), que plantea fundamentos de la enseñanza cognitiva y el ámbito cognitivo. Se realizó una evaluación de temas, estrategias y actividades en la unidad didáctica, resultando en términos generales satisfactoria y funcional ya que fomenta en el estudiante la motivación e interés, logrando en ellos un aprendizaje significativo.
ABSTRACT: The adult Media education in the form education for youth, adults and has many disadvantages to impart theoretical and practical classes in the subject of chemistry, due to the lack of laboratories and teaching materials, which are much needed by the characteristics of that population given that many of them work and are household livelihoods. For the above, this research project's main objective was to design and evaluate an Adult Education Unit Commercial Nocturna teaching unit for teaching chemistry to students of secondary education in the form of education for young people, adults and "El Valle ". For the design of the teaching unit is considered the teaching of chemistry through experience, cases of everyday life, such as recipes and demonstrations, thus creating the manual "VidaQuímica" whose content was: The Chemical materials, mixtures, types of mixtures and separation methods. As a basis for this work the authors relied on the proposed Manterola (2002) model, which expands and takes into account some aspects not considered in the model Reigeluth - Moore (2000), which raises foundations of cognitive teaching and field cognitive. An assessment of issues, strategies and activities in the teaching unit was performed, resulting in generally satisfactory and functional as it encourages the student's motivation and interest, making them meaningful learning.
Descripción : Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la química dirigida a estudiantes de educación media / Andreina Moh, Lina M. Valencia ; tutor: Maritza Acuña. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Química). (Programa Cooperativo de Formación Docente) – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18532
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios