SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18526

Título : Propuesta de innovación educativa para la formación de valores y prevención del acoso escolar: caso U.E. Libertador en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar
Autor : Medrano, Mireya
Romero, Nieves
Silva, Zaidee
Palabras clave : Valores (Educación)
Values (Education)
Violencia en las escuelas
Violence in schools
Delitos contra las personas
Crimes against people
Convivencia
Coexistence
Fecha de publicación : 24-May-2018
Citación : E15;M43
Resumen : La presente investigación consiste, básicamente, en una propuesta de estrategias para la formación en valores de convivencia, a fin de prevenir el acoso escolar, en el proceso de enseñanza del nivel de Educación Primaria, en la Unidad Educativa “Libertador”, (UEL), ubicada en el Barrio Libertador, parroquia La Sabanita, Municipio Heres, en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Sustentada en la teoría del constructivismo y de la creatividad; la misma plantea una propuesta de estrategias como un recurso didáctico e innovador para la enseñanza y formación en valores de convivencia a sus educandos, a fin de que se utilice dentro del aula de clase, y sea de apoyo en las actividades educativas de los niños y niñas desde el primer grado hasta sexto grado. Se realizó una investigación con diseño de campo, con un nivel de tipo descriptivo, el universo de la población estudiantil estuvo conformada por 370 estudiantes, la muestra objeto de estudio lo representó 198 discentes. Como técnica se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, dirigido a los estudiantes, cuyos datos se analizaron, tabularon y se presentaron en cuadros estadísticos y gráficos, que permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones pertinentes a la investigación. Al analizar los resultados obtenidos se evidenció que: los alumnos y alumnas requieren aprender valores para disminuir y prevenir el bullying Por tal motivo se recomienda llevar a la práctica, la propuesta a través de estrategias metodológicas la cual se enmarca en actividades culturales integradoras y lúdicas.
ABSTRACT: This research was based, to propose an instructional strategies guide specifically based on the formation on values of coexistence, in order to prevent bullying, in the teaching process of primary education, of the U. E “Libertador”, that is located in La Sabanita, neighborhood of Ciudad Bolívar. It is based on the theory of constructivism and creativity; it presents strategies guide as a didactic and innovative resource for teaching and formation on values of coexistence in primary education. In order to be used into the classroom, and be support in the educational activities of children from first grade until sixth grade from the institution. Was carried out a field research, with a descriptive level, with a universe of 370 students, and a sample of 198 students, was used the technique of inquiry and the questionnaire as instrument aimed at students, the data were analyzed, tabulated and presented in statistical and graphic boxes that allowed to draw conclusions and make recommendations relevant to researching the analyze the results obtained it showed that: students need to learn values to reduce and prevent bullying. For this reason it is recommended to implement the elaborated proposal.
Descripción : Propuesta de innovación educativa para la formación de valores y prevención del acoso escolar: caso U.E. Libertador en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar / Mireya Medrano, Nieves Romero, Zaidee Silva ; tutor: Rosa Lastreto. – Ciudad Bolívar, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO BOLÍVAR) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18526
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios