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Título : Experiencias en el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el Programa Cooperativo de Formación Docente
Autor : Espinoza Luna, Anabel
Pérez Nava, Ángela
Palabras clave : Universidad Central de Venezuela. Programa Cooperativo de Formación Docente – Enseñanza asistida por computador
Central University of Venezuela. Cooperative Program of Teacher Training - Computer-assisted teaching
Educación a distancia
Long distance education
Tecnología de la información
Information technology
Fecha de publicación : 27-Apr-2018
Citación : E15;E9
Resumen : El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar experiencias vinculadas al uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) en el Programa Cooperativo de Formación Docente (PCFD) de la UCV en el período (2011-2013); con el fin de describir el contexto sobre el cual se han desarrollado dichas experiencias e identificar los beneficios que tiene la aplicación de los EVEA, que permitió formular sugerencias que coadyuven al uso pertinente de los mismos. Esto contribuyó, a que en el PCFD se estableciera un precedente que servirá a la Escuela de Educación (EE) de registro de los diferentes cursos donde aplican este tipo de metodología, lo que facilitó conocer las razones por lo que los docentes usan estos espacios he incentivar para que se discuta un futuro cambio curricular. La metodología aplicada fue estudio de campo, documental, no experimental, transversal. Se aplicó un primer cuestionario a 20 docentes del PCFD para describir el contexto en que se dan los EVEA. Posteriormente, se utilizó una rúbrica para la observación de los EVEA. En los resultados se destacó que el 50% de la población han tenido experiencias en la incorporación de EVEA, presentan más de 3 años de formación en EVEA y los factores que modulan la incorporación de los EVEA son: formación previa del docente, horas de uso al Internet y número de años totales de enseñanza. En cuanto a los EVEA observados se encontró que existen aspectos a mejorar como son: plan de evaluación, competencias, estrategias de evaluación de los aprendizajes, retroalimentación comunicativa, elementos de bienvenida y orientación del curso, espacios para la interacción y socialización, estrategias instruccionales y comunicación. Consideramos, que al mejorar cada uno de los aspectos deficientes mencionados anteriormente, serían experiencias que se pueden replicar tanto en el PCFD como en el resto de la EE.
ABSTRACT This research was conducted with the general aim of analyzing experiences related to use of virtual environments of teaching and learning (VETL) in the Cooperative Program for Teacher Education (CPTE) of the Central University of Venezuela in the period (2011-2013); in order to describe the context in which these experiences have been developed, as well as to identify the benefits that has the implementation of the VETL in CPTE, which allowed to make suggestions that contribute to the appropriate use of the VETL in the CPTE. This contributed to establish a precedent in the CPTE that will be of use to the School of Education as a record of the different courses in which apply this methodology, which made easier the knowledge of the reasons that allow or restrict teachers to use these spaces and encourage the discussion of a future curriculum change where VETL are included. The applied methodology was field study, documentary, non-experimental, cross. A first questionnaire was applied to 20 teachers from the CPTE which consisted of 30 questions combined between multiple alternative items and dichotomous items. A second instrument was used that is a rubric for observing the VETL. As for the results, it was noted that 50% of the population of teachers surveyed have had experiences in incorporating in VETL within the CPTE, have over 3 years of training in VETL, it was also found that the factors that modulate or affect the incorporation of the VETL are: previous training of teachers, hours of Internet use and the number of total years of teaching. As for the three observed virtual courses it was found that despite the extensive experience that these virtual tutors have, as for the applied rubric there are still certain areas for improvement, such as: evaluation plan, skills, learning assessment strategies, communicative feedback, elements of welcome and orientation course, spaces for interaction and socialization, instructional strategies and communication. We believe that by improving each of the weak points mentioned above, those would be experiences that can be replicated both in the CPTE as in the rest of the School of Education.
Descripción : Experiencias en el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el Programa Cooperativo de Formación Docente / Anabel Espinoza Luna, Angela Pérez Nava ; tutor: Jorge Altuve. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Biología). (PROGRAMA COOPERATIVO DE FORMACIÓN DOCENTE) - Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18330
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