|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18287
|
Título : | Diseño y validación de un plan de formación para las personas con discapacidad |
Autor : | Chirinos, Lorgia Rivero, Johan |
Palabras clave : | Empleados – Adiestramiento Employees - Training Educación de adultos con discapacidad Education for adults with disabilities Formación para el trabajo – Venezuela Training for work - Venezuela |
Fecha de publicación : | 23-Apr-2018 |
Citación : | E15;CH5 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general Diseñar y Validar un Plan de Formación para las trabajadoras y trabajadores con discapacidad que laboran en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPC y MS), nivel central, a fin de dar respuesta a las necesidades de formación que se derivan de la generación de habilidades y competencias humanas dentro de su campo socio/laboral. Para esto se llevó a cabo una revisión bibliográfica, de igual manera se realizó un estudio de campo y descriptivo, recabando información en el lugar donde ocurren los hechos, se tomó como población a ser estudiada un total de 35 trabajadores de las diferentes áreas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPC y MS), nivel central, al ser una población pequeña, se tomó la totalidad como muestra. Posteriormente, se les aplicó un instrumento de recolección de datos, representado por un cuestionario dividido en dos partes, la primera constituida por seis (06) ítems donde se describen los Datos Demográficos, la segunda estructurada en 27 preguntas abiertas, tratando así de recopilar la información necesaria para luego ser analizada de manera inferencial-estadística por medio de ecuaciones matemáticas (porcentajes), realizando un posterior análisis teórico al respecto, y mostrando los resultados por medio de cuadros y gráficos para su mejor y más fácil comprensión. Los resultados indican que existe una necesidad real de Diseñar y Validar un Plan de Formación para las trabajadoras y trabajadores con discapacidad que laboran en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPC y MS), nivel central, y recomendando principalmente que sea tomada en cuenta la presente Propuesta para su creación. ABSTRACT: The objective of this research was to design and validate a Training Plan for workers with disabilities working at the Ministry of Popular Power for the communes and the Social Movements (MPPC and MS), central level, to respond to the needs of training that are derived from the generation of human skills and competencies within the social/working field. For this was carried out a literature review, conducting a descriptive study within the field by collecting information where events take place. The total population was of 35 workers of the different areas of Ministry of Popular Power for the communes and the Social Movements (MPPC and MS), central level, which being a small one, was taken as a whole sample. Subsequently, a data collection instrument was implemented, using a questionnaire divided into two parts, the first composed of six (06) items which describes the demographic data, the second structured in 27 open-ended questions, thus trying to gather the information needed to then be analyzed by inferential-statistical methods and through mathematical equations (percentages), performing a later theoretical analysis in this regard, and showing the results by means of tables and graphs for a better and clearer comprehension. The results indicate that there is a real need to design and validate a Training Plan for workers with disabilities working at the Ministry of Popular Power for the communes and the Social Movements (MPPC and MS), central level, and recommending mainly the present proposal for its creation. |
Descripción : | Diseño y validación de un plan de formación para las personas con discapacidad / Lorgia Chirinos, Johan Rivero ; tutor: Inmacolata Pompeo. — Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos). — Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18287 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|