|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1821
|
Título : | La construcción de los valores en los adolescentes.Un estudio sobre familias judías-venezolanas. |
Autor : | Lilia, Valero |
Palabras clave : | Valores morales Familia Adolescentes Educación Judaísmo |
Fecha de publicación : | 24-Sep-2012 |
Citación : | Tesis;P 2010 V3 |
Resumen : | La importancia del contexto familiar ha sido asumida con mayor propiedad en los últimos tiempos, puesto que su influencia en la vida del niño y del adolescente es directa, especialmente para la formación y construcción de los valores. En la escuela,
el joven tiene la oportunidad de continuar su proceso de formación integral, reforzando y poniendo en práctica estos valores. El Currículo Básico Nacional en su Reforma Curricular propuesta en 1997, prioriza la educación en valores, por lo que ha
sido imperioso introducir su formación como eje transversal de los contenidos
programáticos, lo cual se justifica, teniendo en cuenta los embates que ha sufrido la sociedad actual. El objetivo general de esta investigación fue comprender cómo se ha producido el proceso de construcción de valores en un grupo de estudiantes adolescentes pertenecientes a un colegio privado de la comunidad judía venezolana, así como conocer su relación con las prácticas de socialización de sus familias y de la institución educativa. Se planteó como objetivos específicos: a) conocer los valores que han construido un grupo de adolescentes de un colegio privado de la comunidad judía-venezolana, b) comprender la participación familiar en el proceso de socialización de los valores de estos adolescentes y c) identificar la participación del colegio en el proceso de formación de los valores de los adolescentes que se han educado en la institución. Como perspectivas teóricas que orientaron el estudio se tomó como principales referentes: la teoría de Piaget y la de Kolhberg. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó una investigación cualitativa, bajo el paradigma construccionista (Guba, 1990). Los participantes fueron 7 adolescentes estudiantes de 4to. Año de Educación Media General de un colegio privado de la comunidad judía de Venezuela, cuatro de sexo femenino y tres de sexo masculino. Igualmente, se trabajó con dos de las madres de los jóvenes entrevistados. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de recolección de la información (Taylor y Bogdan, 1992). Las entrevistas se analizaron siguiendo las orientaciones del método de las
comparaciones constantes propuesto por Strauss y Corbin (2002). Las conclusiones
de la investigación señalan que los valores son construcciones que desde cada contexto de interacción van siendo configurados. Destaca la familia y su orientación
religiosa como base principal para la construcción y concientización de los valores. El colegio se añade a esta función socializadora, siendo un espacio donde se refuerzan y ponen en práctica valores y costumbres religiosas. Además, es el lugar para establecer vinculaciones amistosas que cobran espacial relevancia en la etapa de la adolescencia, contribuyendo también con la formación moral de los adolescentes. Como factores de riesgo a los que se enfrenta el proceso de formación de valores, se menciona
principalmente el uso de la tecnología, referida a la facilidad en el acceso de
información y la despersonalización de las relaciones amistosas. Como valores
construidos encontramos la sinceridad, amor, unión familiar, bondad, solidaridad,
superación, hospitalidad, humildad, responsabilidad, confianza, amistad y el respeto como el valor de mayor importancia, producto de las prácticas familiares, religiosas y escolares que han facilitado su construcción. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1821 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|