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http://hdl.handle.net/10872/17763
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Título : | ROBERTO BOLAÑO: POÉTICAS DEL MAL |
Autor : | González, Daniuska |
Palabras clave : | Literatura poéticas del mal |
Fecha de publicación : | 15-Feb-2018 |
Descripción : | Para Adorno, después de Auschwitz, de su horror, sólo debió quedar el silencio.
Demasiadas muertes, demasiada barbarie, para continuar con la poesía, con el canto
sustancial de la vida. Pero Auschwitz, como Belsen y el archipiélago GULAG
soviético, constituyeron sólo el comienzo de lo inequívoco, el mito fundacional
negativo apenas esbozado. Los finales del siglo XX y el inicio del XXI afirmaron la
posibilidad de una nueva (y más perversa) sintaxis del horror: en el Cono Sur
latinoamericano, en un sótano de cualquier calle o en bases militares convertidas en
espacios de la muerte, miles de personas sufrieron torturas y fueron desaparecidas; o,
más recientemente, frente a las cámaras de la televisión, dos extremistas islámicos
decapitaron a un prisionero en Irak. Ya sea a través de la desaparición de 30.000
personas o del asesinato público, filmado hasta en el detalle más atroz, no hay dudas
de que algo ha metamorfoseado su forma: el mal.
En el espacio de la narrativa latinoamericana contemporánea, que intenta
representar el horror, consecuencia de un sujeto cada vez más indiferente ante la
barbarie, ya sea como ejecutor o testigo de ésta, se coloca la escritura de Roberto
Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, 2003).
Esta investigación se centrará en el estudio de las estrategias de representación del
mal en la obra del autor, todas dentro de la literatura y denominadas poéticas del mal:
una primera que sobreexpone el mal absoluto a partir de las situaciones límite, como
la de la tortura, y relacionadas con ésta, el silencio o el grito y la fractura de sentidos; el crimen, la violencia y la transgresión como experiencias, hasta sublimes, de y para
la escritura; y una segunda, donde la literatura se hace completamente territorio del
mal radical, para lo cual se cartografían dos zonas de construcción: la mediocridad y
el fracaso (y dentro de estos, las consideradas figuras canónicas). Estas poéticas
señalan hacia la elaboración de un sujeto cuya operación textual está marcada por el
mal insustancial, tanto en una lógica del tiempo contemporáneo (vacío, reiterativo y
disonante) como de la propia literatura.
Después de múltiples lecturas a esta narrativa, se puede concluir que la escritura se
afirma con sangre y es “una propuesta seria y criminal” (Bolaño, 1996 a: 97), creada
por “una epifanía de psicópatas, asesinos en serie, perturbados mentales” (155) junto
con torturadores y miembros de cuerpos represivos, además de representar “el
exterminio” (49).
Insistiendo siempre en que el mal se edifica dentro de la literatura, en su génesis y
su arqueología, este trabajo pretende mostrar cómo, a pesar de los cánones y las
sociedades de discursos -tomando el término de Foucault-, la literatura no está a
salvo de los efectos del mal y cómo puede convertirse en uno de sus lugares
fundamentales de enunciación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17763 |
Aparece en las colecciones: | Informes Técnicos
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