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http://hdl.handle.net/10872/17656
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Título : | Evaluación experimental del efecto de la mineralogía en el mecanismo de ignición con vapor y generación de gases ácidos para el proceso de combustión en sitio (CES) de un campo de la FPO |
Autor : | Torres C., María V. Flores J., Fabian E. |
Palabras clave : | Faja Petrolífera del Orinoco Ripios de perforación Inyección de vapor Mineralogía Combustión en sitio Métodos de ignición |
Fecha de publicación : | 29-Jan-2018 |
Citación : | TESIS T636 2017 P; |
Resumen : | El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el efecto de la mineralogía en el mecanismo de ignición con vapor y generación de gases ácidos para el proceso Combustión en sitio (CES). Dicho proceso implica la inyección de aire al yacimiento, el cual mediante ignición espontánea o inducida, origina un frente de combustión que propaga calor dentro del mismo. Para el desarrollo de esta investigación se ejecutaron cinco pruebas experimentales en celdas tubulares, con muestras de núcleos, agua y crudo provenientes de un yacimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco, utilizando calentamiento eléctrico e inyección de vapor como método de ignición. Los resultados obtenidos en dichas pruebas fueron comparados con estudios realizados previamente en PDVSA INTEVEP utilizando ripios y mostraron que las concentraciones de Sulfuro de Hidrogeno (H2S) fueron significativamente superiores a las obtenidas cuando se utilizó ripios de perforación, con valores superiores a 5000 ppm, atribuyendo este fenómeno al efecto catalítico de un mayor contenido de arcilla en el núcleo. Adicionalmente, se corroboró la factibilidad técnica del uso de la inyección de vapor como método de vii ignición para el proceso de combustión en sitio del yacimiento objeto de estudio. Para mejorar las experiencias de laboratorio se recomienda mejorar el diseño mecánico de la celda, construyéndola con menor espesor de pared para evitar la conducción de calor a través de ella. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17656 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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