SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17633
|
Título : | Desde mi corazón: Hugo Rafael Chávez Frías y la Propaganda gubernamental en cuatro medios impresos (Campaña presidencial - Venezuela 2013) |
Otros títulos : | Cota - C 2014 B7 |
Autor : | Briceño T., Rebeca |
Palabras clave : | Análisis de contenido Comunicación Política elecciones Imagen Medios Impresos Propaganda Trabajo de Grado - Maestría en Comunicación Social, ININCO-UCV |
Fecha de publicación : | 28-Jan-2018 |
Resumen : | Las elecciones presidenciales 2013 se posicionaron como una de las más importantes de la historia reciente del país. Las mismas marcaron una nueva etapa en la política venezolana, el llamado “chavismo sin Chávez”. Dichas elecciones poseen dos elementos diferenciadores a otras: se convocaron debido a la falta absoluta del presidente electo y fue la campaña electoral más corta de la historia reciente del país.
El problema del que parte esta investigación es de tipo metodológico, pues hasta ahora no se han realizado estudios que analicen los tratamientos dados a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, en los medios impresos, a partir del análisis de la propaganda. En esta investigación se analizó tanto el uso de la imagen de Hugo Chávez, como las menciones textuales que hacen referencia a él, en antetítulos, títulos y subtítulos, en cuatro medios impresos de circulación nacional: Correo del Orinoco, El Nacional, El Universal y Últimas Noticias en la campaña electoral presidencial de Venezuela 2013. A partir de un diseño de tipo documental-explicativo y basado en los postulados y principales enfoques de la comunicación política, se identificaron tanto el modelo, como las técnicas de propaganda utilizadas por el oficialismo. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo y como técnica se empleó el análisis de contenido. Se determinó que se impulsó la imagen del Presidente Chávez como un candidato, aunque ya había fallecido, más intensamente que en oportunidades anteriores. A ello se suma una mitificación de su persona a través del culto a la personalidad exacerbado, enfatizando la propaganda dirigida a las emociones. Ello a través del uso de estrategias enmarcados en el modelo de marketing político y con el uso de técnicas del modelo propagandístico totalitario; financiado por los recursos del Estado y lo cual impulsó la candidatura de Nicolás Maduro. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17633 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|