SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17478

Título : Las concepciones de la autonomía universitaria sustentadas por docentes de la Universidad Central de Venezuela en el contexto de la sociedad del conocimiento
Autor : Piñango Querales, Astrid Vanessa
Palabras clave : Sociedad del conocimiento
Autonomía universitaria
Docentes universitarios
Investigación cualitativa-fenomenológica
Fecha de publicación : Feb-2014
Citación : Piñango, A. (2014) Las concepciones de la autonomía universitaria sustentadas por docentes de la Universidad Central de Venezuela en el contexto de la sociedad del conocimiento. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Educación Superior
Resumen : Se propuso esta investigación indagar sobre cómo están comprendiendo la autonomía universitaria, Docentes de la Universidad Central de Venezuela, ante la Sociedad del Conocimiento. Previo se realizó una revisión de las referencias teóricas en relación al concepto de autonomía universitaria a partir de varios autores así como el planteamiento filosófico del concepto de autonomía propuesto por Kant sobre la libertad positiva y la libertad negativa. También se hizo una revisión de la noción de sociedad del conocimiento, las fases de transición del significado del conocimiento desde la antigua Grecia hasta finales del siglo XX y principios del XXI. Este estudio estuvo enmarcado en el enfoque de investigación cualitativa y como perspectiva epistemológica la constructivista. Esta asume que el significado de la realidad emerge de la interacción de los seres humanos con la misma. En relación al plano metodológico, el estudio se abordó desde la fenomenología, en virtud de que el interés se concentró en indagar cómo, los Docentes seleccionados para este estudio comprenden la autonomía universitaria, desde su realidad y bajo un contexto específico. Se indagó en las visiones, juicios, ideas y conceptos de lo que significa para las y los Docentes de la UCV, seleccionados para este estudio, la autonomía universitaria a través de un protocolo que responde al enfoque metodológico aplicado. Bajo el marco epistemológico de la investigación, se logró describir la gestalt construida por los docentes entrevistados que estuvo conformada por los valores, intereses, significados y mundo conceptual que comparten.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17478
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Descargar_Tesis_Astrid_Piñango.pdf5.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios