SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1742
|
Título : | Efectos de la resolución de problemas mediado por el weblog sobre el rendimiento en matemática |
Autor : | Yánez, Tahis |
Palabras clave : | Estrategias de enseñanza Habilidades cognitivas Resolución de problemas matemáticos Weblog Rendimiento estudiantil |
Fecha de publicación : | 17-Sep-2012 |
Citación : | Tesis;E2010 Y3 |
Resumen : | En esta investigación se determinaron los efectos, sobre el rendimiento estudiantil, de la estrategia de enseñanza resolución de problemas mediado por el weblog con estudiantes de 5to. Año en la Unidad Educativa Alonso Andrea de Ledesma (U.E.AAL) en Guarenas. Los objetivos específicos se orientaron a: Diagnosticar las estrategias de enseñanza, en el área de Matemática, aplicada por los docentes de 5to año de la U.E.AAL, para la resolución de problemas; describir el rendimiento estudiantil, con base en habilidades cognitivas desarrolladas por el estudiante de 5to. Año en Matemática con la aplicación de la estrategia metodológica de enseñanza resolución de problemas; aplicar la estrategia metodológica resolución de problemas con el apoyo del weblog; y comparar el rendimiento, de los estudiantes, antes de la aplicación del weblog, con el obtenido después de aplicarlo con la estrategia metodológica de enseñanza resolución de problemas en el área de Matemática. Se trató de una investigación de tipo descriptivo, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo y multivariable de caso. Con diseño preexperimental con un solo grupo con medidas de pre-test y post-test. Este estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Polya (1979), Ausubel (1983), Díaz Barriga y Hernández (1999), entre otros. Pretende ser un aporte a la enseñanza de la Matemática y al uso de la tecnología. Este estudio es relevante en el ámbito educativo nacional como estrategia de enseñanza, pues se demostró que la aplicación de una estrategia mediada por una herramienta tecnológica, puede contribuir a superar las deficiencias cognitivas en los estudiantes en el área de Matemática. La principal conclusión fue la diferencia en el rendimiento, después de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas. La principal recomendación es que los docentes pueden usar el weblog como recurso para la docencia para elaborar contenidos educativos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1742 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|