SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17166

Título : Evaluación y propuestas para la optimización del sistema físico-químico de tratamiento de aguas residuales de una fábrica de helados
Autor : Malaver O., Yesly D.
Palabras clave : helados
tratamiento de aguas
coagulación
floculación
flotación
CAF
Fecha de publicación : 21-Nov-2017
Citación : CD Tesis;I2010 M239
Resumen : La producción de helados de una planta cambia diariamente en función de las necesidades del mercado, por lo que la variabilidad del afluente del proceso es el principal inconveniente al momento de realizar un adecuado tratamiento a las aguas residuales. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es la encargada de procesar los desechos líquidos provenientes de las áreas productivas de la fábrica de helados, esta consta de un sistema físico-químico y un sistema biológico. En el sistema físico-químico ocurren procesos de homogenización y neutralización a fin de amortiguar las variaciones de caudal y las características del agua residual seguido de coagulación, floculación y flotación para lograr la separación de partículas sólidas suspendidas en el fluido que interfieren en el tratamiento biológico consecutivo. Es por esto que el objetivo del presente trabajo consistió en la evaluación del sistema físico-químico de tratamiento de aguas residuales de manera de identificar las posibles fallas del sistema y establecer los cambios que sean factibles para la optimización del mismo. Para ello se realizaron inspecciones a lo largo del sistema físico-químico así como el análisis de las aguas afluentes y efluentes generados, además de evaluaciones de las unidades de proceso de la planta. Con el trabajo realizado se obtuvo que a pesar de que la calidad del agua a la entrada del sistema físico-químico es altamente variable, la remoción de DQO y grasas superan los valores de diseño. Además se determinó que no existe un parámetro de medición instantánea y puntual que permita relacionarse con la dosificación de coagulante y floculante necesaria para obtener una óptima clarificación; y que existen numerosas fallas en la instalación de las bombas de dosificación y en la preparación de los productos químicos, lo que hace que estos sean dosificados en exceso lo que acarrea inconvenientes en el sistema biológico. Es por esto que se recomienda realizar los ajustes necesarios a las instalaciones hidráulicas de las bombas de acuerdo a la información proporcionada por el fabricante, así como también preparar el floculante a una menor concentración ya que actualmente se está preparando al 6% m/v, lo que favorece que este se dosifique en exceso en el sistema.
Descripción : Malaver O., Y. D. (2010). Evaluación y propuestas para la optimización del sistema físico-químico de tratamiento de aguas residuales de una fábrica de helados. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniera Química, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17166
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Malaver O., Yesly D..pdfTesis2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentación Yesly_Malaver 2.pdfPresentación4.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios