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Título : Evaluación de la corrosión interna y externa de los tubos del sobrecalentador primario de una caldera del conjunto generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas
Autor : González G., Iralis V.
Palabras clave : Corrosión
combustión
calderas
vapor
acuotubulares
azufre
vanadio
energía
Fecha de publicación : 19-Oct-2017
Citación : CD Tesis;I2009 G643.5
Resumen : La generación de energía es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad. La de mayor uso es la electricidad. Particularmente en nuestro país se obtiene vía hidroeléctrica y vía centrales eléctricas, donde se aplica la combustión de un combustible pesado, para generar vapor y producir energía mecánica; la cual, se convierte luego en energía eléctrica. Uno de los principales problemas que presentan dichas plantas es la falla de los tubos de sus calderas por efectos de la corrosión, que puede producirse por diversos factores. Es por ello que el principal objetivo de este trabajo estuvo enfocado en evaluar los factores que participan en el proceso de combustión de una caldera del Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, y que pueden ser los causantes de los problemas de corrosión que se presentan en los tubos del sobrecalentador primario. Para ello, se realizaron caracterizaciones al material a través de análisis químico, Microscopía Electrónica de Barrido con EDX y curvas de polarización, caracterizaciones a los factores externos a los tubos, como lo son el combustible líquido (fuel oil nº 6), el combustible gaseoso (gas natural) y los aditivos (el usado antiguamente por la empresa y el nuevo), así como también se caracterizó el fluido que circula por el interior de los tubos; el cual, es vapor sobrecalentado. Adicionalmente, se analizó químicamente y superficialmente el material sin uso, para comprobar que cumple las especificaciones. En el estudio de la superficie externa de los tubos y de los gases de combustión se comprobó la presencia elevada de azufre, cuyo origen está en el combustible y que resulta la principal causa de fallas en los tubos por corrosión. Se deduce también que el vanadio se quema completamente en la combustión, por lo que no se adhiere a los tubos. Se obtuvo que el combustible gaseoso no presentó anomalías en su composición, y que el cromatógrafo de la empresa funciona correctamente y finalmente se verificó que el aditivo más conveniente para el sistema es el que está en uso en la actualidad.
Descripción : González P., I. d. (2009). Evaluación y caracterización de catalizadores bifuncionales mono y bimetálicos del tipo Pt Y Pt-Cu soportados sobre H-Zeolita β para la reacción de hidroisomerización del n-pentano. Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16836
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