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Título : Propuesta de una metodología alternativa para la toma de muestras con el apoyo de un perforador de pilotes para el cálculo de reservas en el tramo Punta Gorda del Río Santo Domingo, Barinas, estado Barinas
Autor : Contreras, José
Palabras clave : BARINAS (ESTADO)
RÍO SANTO DOMINGO-BARINAS (ESTADO)
CALCULO DE RESERVA,
PERFORADOR DE PILOTES
Fecha de publicación : 17-Oct-2017
Citación : PAS C278p 2016 M;
Resumen : La empresa CORSOBAIN C.A especializada en la canalización de ríos, producción de material granular y procesamiento y vertido de asfalto en el estado Barinas; desea conocer la cantidad de material granular acarreado en el frente Punta Gorda ubicado sobre el río Santo Domingo, hasta calificar sus reservas como probadas. Dicho frente presenta rocas con granulometrías de entre 1 y 3 pulgadas de diámetro; para realizar la propuesta de una metodología alternativa para el cálculo de reservas con el apoyo de un perforador de pilotes XCMG XR150. Para tal fin, la investigación se basó y concluyó en los siguientes objetivos: (1) Diagnosticar las condiciones del perforador de pilotes en función de la información disponible, en donde por medio de pruebas realizadas al perforador, relacionadas a su movilidad y desplazamiento, y de información recibida por parte del personal de la empresa, se determinó que el equipo se encuentra en óptimas condiciones y prácticamente nuevo, con solo 30,3 horas de uso, requiriendo solo del mantenimiento habitual y la instalación de piezas propias del equipo que se encontraban ubicadas en el taller de la empresa; (2) Establecer una metodología para llevar a cabo el cálculo de reservas en el frente Punta Gorda, de donde se generaron una serie de pasos a ejecutar, abarcándose la determinación de la malla de perforación, la evaluación de la operatividad y mantenimiento del perforador de pilotes, el traslado hacia el frente Punta Gorda, la realización de pruebas de perforación en zonas secas y húmedas, la ejecución de las perforaciones para obtener datos de profundidad y recuperar muestras en donde el personal de laboratorio lo indique y, finalmente, la agrupación de datos relevantes para obtener matemáticamente el volumen de material granular. (3) Fijar un método de cálculo de reservas para el tramo Punta Gorda, en donde se escogió el método de los triángulos por considerarse que las perforaciones estarían ubicadas prácticamente de manera aleatoria, debido a las irregularidades del tercio medio del río y la consideración del desplazamiento de puntos de perforación específicos por dificultades de acceso. (4) Mencionar los escenarios en los que podría verse inmerso el perforador de pilotes durante su acceso al frente Punta Gorda, en donde se destacaron situaciones en las cuales se dificultaría el acceso del equipo al río por diversos motivos, característicos del medio fluvial y del perforador, en donde se destacó la importancia de la realización de pruebas para estudiar su comportamiento en diversas condiciones; (5) Establecer consideraciones en caso de la posible extrapolación de la metodología descrita a otros frentes de la empresa CORSOBAIN, pertenecientes al río Santo Domingo, lo que arrojó factores de importante relevancia con respecto al resto de los ríos en relación con el equipo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16787
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