SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1612
|
Título : | Desarrollo de una propuesta de gestión de la innovación en la práctica educativa apoyada en las TIC para la Escuela de Educación de la UCV |
Autor : | Harvey, Ivonne |
Palabras clave : | Gestión de la Innovación Práctica Educativa en Educación Superior Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Fecha de publicación : | 19-Jul-2012 |
Citación : | Tesis;E2010 H3 |
Resumen : | El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado el desarrollo de nuevos escenarios de acción, donde la información y el conocimiento juegan un papel fundamental, debido a la rapidez con que es difundida la información, su accesibilidad y a la necesidad de transformarla en conocimiento para el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas.
Bajo esta panorámica, las instituciones de Educación Superior han intentado buscar alternativas de incorporación de las TIC en la práctica educativa, y se han generado todo un conjunto de experiencias que reflejan, formas de implementación y desarrollo que responden a la necesidad permanente de gerenciar la innovación.
Las universidades se enfrentan a los retos que la sociedad de la información y del conocimiento le imponen, y se asumen como organizaciones socialmente activas, e interconectadas que mantienen su función de ser productoras de conocimiento para el desarrollo; por lo que la “innovación” está presente en el proceso de responder a los cambios y de generarlos para ofrecer respuestas acertadas y pertinentes con las actuales demandas.
Por lo anteriormente expuesto, se desarrolló una propuesta de gestión de la innovación en la práctica educativa apoyada en las TIC para la Escuela de Educación de la UCV, como una manera de favorecer este tipo de gestiones dentro de organizaciones educativas, a partir de los docentes que la conforman y asumiendo los retos que las TIC imponen. Para llevar a cabo la investigación se asumió un enfoque metodológico cualitativo, de tipo descriptivo, a través de un estudio de casos. Se utilizó un cuestionario validado por expertos y se aplicó a la población de profesores de la Escuela de Educación. Seguidamente se desarrolló la propuesta de Gestión de la Innovación partiendo de las particularidades y realidades de una institución como la Escuela de Educación de la UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1612 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|