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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1607

Título : “Yo si soy “cuaima”, ¿y qué?”: Una aproximación a la percepción y efecto colectivo de la “cuaima” y su presencia en la producción creativa nacional del Siglo XXI
Autor : Turzi V, Gabriela
Palabras clave : Rol social
Acción social
Análisis lexical
Mujer
“Cuaima”
Producción creativa
Siglo XXI
Fecha de publicación : 19-Jul-2012
Citación : Tesis;C11T3
Resumen : El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de lograr una aproximación al concepto de “cuaima” como posible rol social en el contexto venezolano del Siglo XXI, e indagar si éste se ve reflejado en la producción creativa nacional del mismo período. El estudio se realizó a través del modelo de selección lexical propuesto por Lourdes Molero y Julián Cabeza, el cual se aplicó en primer lugar a una serie de entrevistas realizadas a expertos de diversas áreas y personas que realizan trabajo creativo. Dichos resultados dieron origen a una encuesta que fue aplicada a ciento dieciséis (116) personas, quienes colaboraron emitiendo diversos juicios con los que se procedió a ensamblar una definición general de la “cuaima”. Después de aplicadas las metodologías se concluyó que la “cuaima” es una mujer de mal carácter, maliciosa y dominante, como respuesta a los engaños que ha vivido en el pasado y a la convivencia en hogares disfuncionales, aunque muchas veces es considerada como el ideal de toda feminista. El patrón de personalidad de la “cuaima” está directamente asociado a su relación con el género masculino, específicamente en el plano de pareja. La conceptualización generada sirvió como punto de referencia para el siguiente paso, que se basó en el análisis del discurso de guiones, texto e información de piezas creativas que hacen uso de la imagen de una mujer apegada al concepto emanado de este estudio. Dichas muestras fueron sometidas al proceso de selección lexical, del cual se extrajeron los marcadores más frecuentes en el discurso. Esto último se contrastó con el resultado de las entrevistas y las encuestas, a fin de determinar si el tratamiento que se le da a la imagen femenina en las piezas seleccionadas corresponde con la concepción de “cuaima” extraída a través del análisis del discurso. Una vez analizada la actuación de esta mujer con nombre de víbora según las teorías de Erving Goffman y Max Weber, se pudo concluir que sí se trata de un rol social. Por último, con el contraste de los resultados del análisis de las piezas creativas y la descripción de “cuaima” anteriormente enunciada, se pudo establecer que la “cuaima” sí está reflejada en la producción creativa nacional del siglo XXI.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1607
Aparece en las colecciones: Pregrado

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