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http://hdl.handle.net/10872/15824
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Título : | DIPLOMA DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LOS ESTUDIOS AMBIENTALES |
Autor : | Acosta Torres, Wilfredo |
Palabras clave : | Trabajo Interdisciplinario Estudios Ambientales Diplomado Pensamiento Complejo Metodología interdisciplinaria Formación ambiental Transdisciplinariedad |
Fecha de publicación : | 17-May-2017 |
Resumen : | Con mucha frecuencia, en proyectos de gestión o investigación que implican grupos de trabajo, se da por supuesto que los integrantes del mismo saben trabajar como equipo. En realidad lo que saben hacer es producir bajo el formato único del trabajo multidisciplinario, en el que cada uno hace “su parte” que, luego será puesta junto a la de los otros integrantes, y así, se superpondrán las capas sectoriales o capítulos del informe; en tanto que, algún integrante (generalmente el coordinador del grupo) elabora una sección o capítulo integrador -con frecuencia, sólo a nivel de las conclusiones- y esto, para salvar la coherencia (mínima) entre las partes del informe del “equipo” multidisciplinario.
En tal dinámica multidisciplinaria resulta normal que los miembros del grupo no se reúnan durante la investigación; o en el mejor de los casos, lo hagan una vez y sobre todo para resolver asuntos logísticos o administrativos; pero en ningún caso para producir conocimientos juntos. La generación de conocimientos le corresponde a cada especialista y de manera separada del resto del grupo. El resultado es un estudio que aborda de manera, sin dudas, concienzuda y detallada diversos aspectos del problema; pero con discursos paralelos, que muy poco se encuentran entre si, y que, por tanto, no terminan conformando una matriz común de ideas y proposiciones suficientemente cohesionada. Queda en los usuarios o clientes del proyecto la sensación de una profusa lluvia de mucha información valiosa, pero a la que, sin embargo, le falta algo: integración y sinergia.
En el presente documento se propone un conjunto de ideas para la implementación de un Diplomado en Trabajo Ambiental Interdisciplinario, abordado como un proceso intensivo de aprendizaje básico epistémico, metodológico y organizacional para integrantes de equipos interdisciplinares en estudios y trabajos en el campo ambiental; de tal modo que favorezca un trabajo verdaderamente integrado, y por tanto, más profundo y fructífero de los equipos en la solución de los problemas ambientales. La propuesta curricular busca contribuir con el desarrollo de una base inicial en la formación interdisciplinaria de profesionales involucrados o interesados en los estudios y trabajos de contenido ambiental. |
Descripción : | Documento para su discusión |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15824 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
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