SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15076

Título : Influencia del ácido acético y del H2S en los procesos de diagénesis del feldespato potásico, simulando las condiciones de presión y temperatura de yacimientos profundos”
Autor : De Araujo Tirado, Yulimar Cristina
Palabras clave : Ácido Acético y H2S
Proceso de Diagénesis
Yacimientos Profundos
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20480
Resumen : RESUMEN El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer la influencia que tienen el ácido acético y el sulfuro de hidrógeno en la alteración del feldespato potásico bajo condiciones diagenéticas. Para ello, fueron llevados a cabo una serie de experimentos con una duración de 5 días cada uno a 90ºC, 1200 psi de presión, una relación roca/agua de 1/10 y 3,98 x 10-4 moles de sulfuro de hidrógeno y ácido acético; siguiendo cuatro matrices de trabajo como se indica a continuación: matriz 1 constituida por ácido acético y nitrógeno; matriz 2 por agua desionizada y H2S; matriz 3 ácido acético y H2S; y matriz 4 con agua desionizada y nitrógeno; presentando todas estas cristales de feldespato potásico. En el mismo orden de ideas, es importante indicar que los análisis fueron realizados tanto para la fase acuosa como la sólida, esto antes y después de la reacción, con el fin de conocer las variaciones en el sistema luego de finalizados los días de ensayo experimental. La fase sólida fue descrita inicialmente empleando técnicas como petrografía en sección fina, difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, mientras que la digestión de la muestra, fue caracterizada por cromatografía iónica (CI) y emisión óptica con plasma inductivamente acoplado (ICP-OES). Es de resaltar, que para la caracterización geoquímica, una vez culminado los ensayos en dicha fase, se empleó microscopia electrónica de barrido. Por otro lado, la caracterización de la fase acuosa se realizó mediante la medición del pH y el análisis de la misma por cromatografía iónica y emisión óptica con plasma inductivamente acoplado. Cabe considerar que el estudio de esta fase, permitió interpretar cambios en el sistema físico asociados a procesos de reacción química como la formación de fisuras en la superficie del mineral, generación de minerales neoformados como las arcillas tipo esmectita recubriendo el área del cristal y además la disolución de especies químicas como Na+, K+ y Ca2+ provenientes del feldespato potásico. Adicionalmente, se logró apreciar variaciones en cuanto a la concentración de Stotal y SO42- provenientes del H2S. Por último, se concluyó que la presencia de ácido acético en los yacimientos no solo favorecen la generación de porosidad secundaria por disolución y transformación de minerales primarios a arcillas, sino también que de alguna manera inhibe la difusión del H2S en la fase acuosa, por lo cual reservorios con este ácido en sus aguas de formación, no son aptos para el secuestro de dicho gas.
Descripción : TUTOR: Prof. Ramón Montero ; Dra. Beatriz Angulo
URI : http://hdl.handle.net/10872/15076
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Yulimar De Araujo.pdf4.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios