SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/12193
|
Título : | Planificación como preparación de experiencias ricas |
Otros títulos : | Planning as preparation to get enriched experiences |
Autor : | Lacueva, Aurora |
Palabras clave : | Planificación de la enseñanza Planificación didáctica abierta Planificación docente Didáctica Educación básica Teaching planning Open educative planning Teaching and learning Basic education |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Revista Perspectiva Educacional |
Citación : | Lacueva, A. (1997). Planificación como preparación de experiencias ricas. Perspectiva Educacional. 30: 185-197. |
Resumen : | La planificación de las actividades pedagógicas escolares debe tomar en cuenta el carácter indeterminado y complejo del aprendizaje infantil auténtico, junto a la necesidad de que los estudiantes se involucren con "mente y corazón" en el proceso para que éste resulte exitoso. Por ello frente a los planes minuciosos y cerrados, este trabajo defiende una planificación flexible y abierta, basada en grandes finalidades, temas amplios y actividades-tipo, estas últimas como guía en la escogencia o proposición de experiencias concretas por parte de los niños. El plan de la escuela o del docente es una propuesta básica que los alumnos van a completar y ramificar. Se enfatiza una planificación como preparación de ambientes, recursos y experiencias estimulantes a favor del aprendizaje infantil. El plan anual del educador es además una hipótesis de trabajo, a confrontar con la práctica real. The planning of pedagogical activities must take into account the indeterminate and complex nature of authentic children's learning, together with the need of students' heart-and-mind involvement, if the process is going to be successful. Therefore, and opposite to closed and minutely precise plans, this paper arguments for open and flexible planning, based on great goals, ample themes and broad types of activities, these last ones as guides for children's choosing or proposal of concrete experiences. The school or the teacher's plan is basic offer that students are going to complete and diversify. We emphasize planning as preparation of stimulating environments, resources and experiences, favourables to children's learning. The teacher's plan is a working hypothesis, that must be confronted with actual practice. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/12193 |
ISSN : | 0716-0488 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|