SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11806

Título : Análisis geométrico, arquitectónico y estructural de viviendas construidas con paraboloides hiperbólicos por Eduardo Catalano en Estados Unidos, Félix Candela en México y Julio Coll Rojas en Venezuela
Autor : Páez Espinoza, Rafael G.
Palabras clave : Paraboloides hiperbólicos, cascarón doblemente reglado, cúpulas alabeadas cuadrangulares, Catalano, Candela, Coll.
Fecha de publicación : 2-Jul-2015
Editorial : Memorias XXXIII Jornadas de Investigación del IDEC - FAU - UCV
Resumen : En esta ponencia se estudian tres experiencias de viviendas solucionadas con paraboloides hiperbólicos; por una parte la Casa Raleigh (Eduardo Catalano, Carolina del Norte, 1953), empleando un cascarón doblemente reglado, con tablones de madera, para una luz de 28 metros con apoyos únicamente en los extremos. Luego las “casas japonesas” un urbanismo popular (Félix Candela, Monterrey, 1957) ocupando para cada un sistema estructural en concreto armado de paraboloides hiperbólicos en forma de paraguas normal, donde una sola columna sostenía el techo y, finalmente, el arquitecto venezolano Julio Coll Rojas, quien solucionó su casa (Caracas,1960) con cascarones en hormigón mediante cúpulas alabeadas cuadrangulares, sostenidas sobre esbeltas columnas. La metodología utilizada indaga cómo se concibieron tales propuestas habitacionales y el estado actual de estas experiencias constructivas. Los resultados obtenidos determinan que las casas japonesas han sido modificadas llegando a ser imperceptible su diseño original; la casa Raleigh fue reducida a escombros tras años de abandono, mientras que la Casa Coll se encuentra en buen estado de mantenimiento.
Descripción : El objetivo general de la ponencia es estudiar tres experiencias de viviendas solucionadas con estructuras de paraboloides hiperbólicos (superficie alabeada de doble curvatura) que se convirtieron en hitos arquitectónicos; tres ejemplos diferentes, distantes geográficamente, pero muy relevantes. Por una parte la Casa Raleigh (Carolina del Norte, USA) diseñada y construida en 1953 por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Luego las “casas japonesas” un urbanismo de interés social, con viviendas diseñadas por Félix Candela (Monterrey, México,1957) y, finalmente, el arquitecto venezolano Julio Coll Rojas, quien solucionó su casa (Caracas, 1960) con estructuras laminares en hormigón mediante cúpulas alabeadas cuadrangulares.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11806
ISBN : 978-980-00-2808-7
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rafael Paez_ponencia.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios