SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/10428

Título : El uso de la modalidad epistémica en las narraciones infantiles
Autor : Klein de Shiro, Martha
Palabras clave : Lingüística
adquisición del lenguaje
Fecha de publicación : 2010
Editorial : ANUARIO CDCH 2010
Resumen : En cada enunciado el hablante expresa el grado de certeza que proyecta al contenido proposicional y construye una perspectiva discursiva mediante la cual transmite creencias y opiniones. Las formas lingüísticas que encierran estas actitudes son de tipo evaluativo y se relacionan con las expresiones de modalidad epistémica. Los estudios de lenguaje infantil revelan que estas expresiones son de adquisición tardía. Las preguntas de investigación del presente trabajo son: ¿Qué formas lingüísticas usan los niños en edad escolar? b) ¿De qué manera contribuyen estos usos a la construcción de la perspectiva narrativa? c) ¿Cómo varían los usos con las características del hablante (edad, sexo, nivel socio-económico) y del tipo de narración que se producen? La muestra estudiada está conformada por 444 relatos de ficción y de experiencia personal producidos por 113 niños venezolanos entre 6 y 11 años. Las transcripciones se analizaron siguiendo una propuesta anterior de la responsable del proyecto. Los resultados sugieren que las características del hablante (edad, nivel socio-económico y sexo) afectan el uso de las expresiones de modalidad epistémica. Asimismo los relatos de ficción ofrecen un contexto en que aumenta el uso de dichas expresiones y cambia cualitativamente la construcción de la perspectiva narrativa.
URI : http://hdl.handle.net/10872/10428
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
El uso de la modalidad epistémica en las narraciones infantiles.pdf113.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios