ANIDACIÓN DEL HALCÓN PRIMITO (FALCO SPARVERIUS), EL CURUCUCU COMÚN (OTUS CHOLIBA), LA PAVITA FERRUGÍNEA (GLAUCIDIUM BRASILIANUM) Y EL ATRAPAMOSCAS GARROCHERO COLIRRUFO (MYIARCHUS TYRANNULUS) EN MACANAO, ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA

Autores/as

  • Luis Gonzalo Morales Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058, Caracas 1041 -A, Venezuela.
  • Shirley Ascanio Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058, Caracas 1041 -A, Venezuela.
  • Anne Marie Herrera Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058, Caracas 1041 -A, Venezuela.

Palabras clave:

Anidación, cavidades, Halcón Primito, Curucucú Común, PavitaFerrugínea, Atrapamoscas Garrochero, Falco sparverius, Otus choliba, Glaucidium brasilianum, Myiarchus tyrannulus, Macanao, Isla de Margarita, Venezuela.

Resumen

Entre abril y julio de 1995 y 1996, se estudió el éxito reproductivo de cuatro especies de aves que anidan en cavidades secundarias en la Península de Macanao (Isla de Margarita, Venezuela): el Halcón Primito (Falco sparverius, Falconidae, dos nidadas), el Atrapamoscas Garrochero Colirrufo (Myiarchus tyrannulus, Tyrannidae, cinco nidadas), el Curucucú Común (Otus choliba, Strigidae, 12 nidadas) y la Pavita Ferrugínea (Glaucidium brasilianum, Strigidae, siete nidadas). En 21 nidos se determinó el tamaño de nidada (huevos) y mediante el método de Mayfield se estimó la supervivencia diaria de huevos o pichones. En 17 cavidades usadas por las aves (3-6 por especie) se midió la altura sobre el suelo y se tomaron cinco medidas relativas a altura sobre el suelo, diámetro y profundidad. En tres especies se encontró una relación directa entre el tamaño del ave y el de la cavidad de anidación, pero otros estudios no sugieren que este resultado constituya un patrón general. En ambos años de estudio, las temporadas de anidación se correspondieron con el inicio y duración de las respectivas temporadas lluviosas, lo cual concuerda con estudios anteriores. Combinando los resultados de ambos años, la supervivencia diaria de los huevos (0.95348837 - 0.99317406 día-1, según la especie) fue menor que la de los pichones (0.9718310 - 1.00 día-1). F. sparverius y M. tyrannulus presenta­ron los valores mínimos de supervivencia de huevos pero los máximos en pichones, mientras que en O. choliba y G. brasilianum se registraron valores altos pero similares entre huevos y pichones. Descartando factores extrínsecos, una mayor mortalidad de huevos que de pichones es compatible con una defensa insufi­ciente de los nidos durante la incubación (posiblemente debida a una mayor intensidad de la competencia por los territorios). A excepción de F. sparverius, se estimó que cada pareja de las especies estudiadas puede autoreemplazarse en dos temporadas reproductivas. La única nidada estudiada de F. sparverius fue muy poco exitosa y podría no ser representativa de la población. En general las nidadas estudiadas presentaron tamaños similares a los reportados en otros trabajos hechos en la región y particularmente en el Caribe. Este tipo de estudios puede ser útil para la conservación de especialistas ecológicos, como es el caso de las aves insulares que anidan en cavidades secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones