Humedales marino-costeros de Paraguaná: inventario de crustáceos decápodos e indicadores bioecológicos para su conservación

Autores/as

  • Beatriz López-Sánchez Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.
  • Enrique Quintero-Torres Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.
  • Jonathan Vera-Caripe Centro Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela, Laboratorio de Invertebrados, Facultad de Ciencias, Caracas 1041, Distrito Capital.
  • Joany Mariño Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.
  • María Teresa Moreno Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.
  • María Daniela Mendoza Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.
  • Adriana Oliveiras-Durand Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas 1020-A.

Palabras clave:

Lechos de hierbas marinas, bosques de manglar, diversidad de crustáceos decápodos, nuevos registros, uso racional de los recursos.

Resumen

Se estudió la diversidad y ecología de los crustáceos decápodos (CD) en lechos de fanerógamas marinas (FM) y bosques de manglar (BM) en la península de Paraguaná, reportándose 41 especies (32 géneros, 20 familias). Los cangrejos Brachyura, con 20 especies, fue el grupo con mayor riqueza, seguido de los Caridea con 10 especies. Tres nuevos hallazgos son reportados para el estado Falcón: familias Penaeidae (Sicyonia laevigata y Solenocera aff. vioscai) e Hippolytidae, Hippolyte zostericola. En las FM, resaltó la presencia de juveniles del camarón blanco, Penaeus schmitti, y postlarvas de la langosta espinosa, Panulirus argus, lo cual destaca el rol de las FM cómo zonas de cría de especies de importancia comercial. En los BM, destacó el rol ecológico de los cangrejos de mangle cómo eslabones clave en la transferencia de energía hacia niveles tróficos superiores. Los CD, los nuevos hallazgos y los juveniles de especies de importancia pesquera conforman un grupo de “indicadores bioecológicos” que apuntan hacia la priorización de líneas de acción para un uso racional de los recursos marino-costeros y un desarrollo “tolerable” en esta región costera. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas