Impacto de la Pandemia de COVID-19 en la formación de Residentes de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela
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Resumen
Objetivos: Describir la percepción sobre la formación académica y desarrollo de las competencias profesionales previstas en los programas de los postgrados clínicos de la Facultad de Medicina de la UCV, durante la pandemia de la COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo; la muestra incluyó a los residentes de los postgrados clínicos de la facultad de medicina UCV durante el año 2020-2021, que aceptaron responder la encuesta a través de Google Form®. Resultados: La modalidad de aprendizaje más frecuente fue la mixta (78.3%), el 41.6% desarrollaró competencias con la modalidad en línea y el 64% estaba en desacuerdo con prolongar los programas de postgrado. Discusión: En nuestro país implementar las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) representa un reto por las limitaciones para el acceso a dispositivos electrónicos e internet, por lo cual la mayoría utilizó la modalidad mixta (presencial y en línea); además, por no contar con una estrategia de planificación para la educación enlínea se dificultó el desarrollo de competencias.