Impacto de la Pandemia de COVID-19 en la formación de Residentes de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela

Contenido principal del artículo

Ledwin M. Rodríguez Gómez
Lyn E. Hurtado Bencomo
Mario J. Patiño Torres

Resumen

Objetivos: Describir la percepción sobre la formación académica y desarrollo de las competencias profesionales previstas en los programas de los postgrados clínicos de la Facultad de Medicina de la UCV, durante la pandemia de la COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo; la muestra incluyó a los residentes de los postgrados clínicos de la facultad de medicina UCV durante el año 2020-2021, que aceptaron responder la encuesta a través de Google Form®. Resultados: La modalidad de aprendizaje más frecuente fue la mixta (78.3%), el 41.6% desarrollaró competencias con la modalidad en línea y el 64% estaba en desacuerdo con prolongar los programas de postgrado. Discusión: En nuestro país implementar las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) representa un reto por las limitaciones para el acceso a dispositivos electrónicos e internet, por lo cual la mayoría utilizó la modalidad mixta (presencial y en línea); además, por no contar con una estrategia de planificación para la educación enlínea se dificultó el desarrollo de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Gómez, L. M., Hurtado Bencomo, L. E. ., & Patiño Torres, M. J. . (2025). Impacto de la Pandemia de COVID-19 en la formación de Residentes de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Medicina Interna Venezuela, 37(3). Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svmi/article/view/30211
Sección
Trabajos de Investigación