Creación de Videoteca Como Herramienta de Aprendizaje en la Cirugía Urológica Laparoscópica Asistida por Robot
Contenido principal del artículo
Resumen
La cirugía laparoscópica asistida por robot, cada día es más utilizada en el campo de la urología, por lo que se hace necesario mejorar la capacitación de los cirujanos, a través de la comprensión del procedimiento y pasos quirúrgicos, teniendo relevancia el videoentrenamiento, como una herramienta educativa útil, de importante aporte en este aprendizaje. Objetivo: favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias quirúrgicas en cirugía urológica robótica, por medio de una videoteca digital. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en el que se recolectó la información de forma longitudinal, con una población y muestra representada por los pacientes con patologías urológicas, intervenidos a través de laparoscopía asistida por robot da Vinci, en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, Venezuela, en el período marzo a septiembre 2022, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia y discrecional. Resultados: con la herramienta para edición de video Filmora, se obtuvo una videoteca, que incluye videos editados e instructivos en formato mp4, de los procedimientos urológicos asistidos por robot mas frecuentemente realizados. Éstos se encuentran disponibles en la plataforma del aula virtual del CMDLT en YouTube. Conclusiones: la videoteca es un recurso flexible, didáctico y rentable para el desarrollo cognitivo de los cirujanos, fortaleciendo el aprendendizaje y facilitando la comprensión de los procesos quirúrgicos asistidos por robótica.