Creación de Videoteca Como Herramienta de Aprendizaje en la Cirugía Urológica Laparoscópica Asistida por Robot

Authors

  • Leidy Marilyana Navas Guerrero Médico Especialista en Urología, Coordinadora Académica del Curso de Perfeccionamiento Profesional en Cirugía Urológica de Mínima Invasión, del Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela
  • Gastone Pietro Valongo Primoschitz Médico Especialista en Cirugía General y Urología, Especialista en Cirugía Urológica Oncológica, adjunto al Servicio de Urología del Hospital privado, Centro Médico de Caracas, Jefe del Servicio de Urología del Centro Médico Docente La Trinidad, Coordinador del Programa en Cirugía Robótica del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, Venezuela. Director del Curso de Perfeccionamiento Profesional en Cirugía Urológica de Mínima Invasión, del Centro Médico Docente La Trinidad.
  • Oswaldo José Carmona Médico Especialista en Cirugía General y Urología, Especialista en Cirugía Urológica Oncológica, Director de la unidad de Cirugía Robótica Dr. Oswaldo Karam del Instituto Medico La Floresta, Especialista en Cirugía Robótica, Laparoscópica y Endourología, Especialista en Urología del Instituto Medico La floresta, Caracas, Venezuela. Coordinador del Curso de Perfeccionamiento Profesional en Cirugía Urológica de Mínima Invasión, del Centro Médico Docente La Trinidad.
  • Robert De Andrade Médico Especialista en Cirugía General y Urología. Especialista en Cirugía Robótica, Laparoscópica y Endourología. Coordinador académico del programa de Cirugía Mínimamente invasiva del Instituto Médico La Floresta de Caracas

Keywords:

Cirugía de Mínima Invasión, Cirugía Laparoscópica asistida por robot, videoteca, videoentrenamiento

Abstract

La cirugía laparoscópica asistida por robot, cada día es más utilizada en el campo de la urología, por lo que se hace necesario mejorar la capacitación de los cirujanos, a través de la comprensión del procedimiento y pasos quirúrgicos, teniendo relevancia el videoentrenamiento, como una herramienta educativa útil, de importante aporte en este aprendizaje. Objetivo: favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias quirúrgicas en cirugía urológica robótica, por medio de una videoteca digital. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en el que se recolectó la información de forma longitudinal, con una población y muestra representada por los pacientes con patologías urológicas, intervenidos a través de laparoscopía asistida por robot da Vinci, en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, Venezuela, en el período marzo a septiembre 2022, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia y discrecional. Resultados: con la herramienta para edición de video Filmora, se obtuvo una videoteca, que incluye videos editados e instructivos en formato mp4, de los procedimientos urológicos asistidos por robot mas frecuentemente realizados. Éstos se encuentran disponibles en la plataforma del aula virtual del CMDLT en YouTube. Conclusiones: la videoteca es un recurso flexible, didáctico y rentable para el desarrollo cognitivo de los cirujanos, fortaleciendo el aprendendizaje y facilitando la comprensión de los procesos quirúrgicos asistidos por robótica.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-04-24

How to Cite

Navas Guerrero, L. M. ., Valongo Primoschitz, G. P. ., Carmona, O. J. ., & De Andrade, R. . (2024). Creación de Videoteca Como Herramienta de Aprendizaje en la Cirugía Urológica Laparoscópica Asistida por Robot. Revista Venezolana De Urología, 59(1). Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_rvuro/article/view/28309

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.