Integración curricular de TIC en educación parvularia Curriculum
Resumen
El objetivo de esta investigación cualitativa fue indagar cómo un conjunto de educadorasde párvulos integra Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus
prácticas pedagógicas. Se entiende por integración curricular de las TIC las acciones
desarrolladas por los docentes tendientes a promover mejores prácticas de enseñanza
y aprendizaje con uso de tecnologías, basándose en las potenciales ventajas que éstas
ofre cen. Cinco educadoras de párvulos de una institución educativa de dependencia
pública ubicada en el sur de Chile fueron observadas y entrevistadas a través de las siguientes
preguntas: ¿De qué manera se organiza la integración de recursos TIC?,
¿Qué tipo de recursos TIC y con qué finalidad son usados?, ¿Cuáles son las condiciones
que dificultan o facilitan la integración curricular de las TIC? Los resultados mues -
tran estrategias tradicionales de uso de las TIC en salas de clases y laboratorios, donde
las TIC disponibles son usadas para apoyar contenidos y para el desarrollo de ha -
bilidades y conductas de los estudiantes. Se identifican además algunas potencialidades
y elementos obstaculizadores percibidos por las educadoras. La sección de discu sión del
reporte se centra en analizar diversos elementos orientados a apoyar procesos de integración
curricular efectiva a nivel de docentes, de escuela y de comunidad.
Palabras clave: Educación parvularia, integración curricular de las TIC, investigación
cualitativa, educación chilena.
ABSTRACT
The objective of this study, qualitative in nature, was to find out how a group of early
education teachers integrates Information and Communication Technologies (ICT)
into their pedagogical practices. Curriculum integration of Information and Communication
Technologies is defined as those actions undertaken by teachers by which
better teaching and learning practices on the basis of ICT’s potentialities are sought.
Five early education teachers from a public institution in southern Chile were observed
and interviewed by means of the following research questions: In what way is the
integration of ICT resources organized? What kind of ICT resources and to what end
are used? What conditions may promote or hinder curriculum integration of Information
and Communication Technologies? Results show the use of traditional strategies
in the use of ICT in both classrooms and laboratories where ICT resources
available are used mostly to support certain student behaviors and abilities. Also,
some potentialities and hindering elements were identified. In the discussion section
of the article some elements that might be used to support ICT curriculum integration
at the level of communities, schools and teachers are analyzed.
Keywords: Preschool education, information and communication technologies,
qualitative research, Chilean education.
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