La acción y la explicación de los profesores de Educación Media

Autores/as

  • Carlos Manterola Universidad Central de Venezuela

Resumen

RESUMEN
El ser humano y la sociedad tienden a consolidar ideas y rutinas que ahorran esfuer -
zo y permiten gastar su energía en otras acciones. Estas creencias se van consolidan -
do en «cuerpos teóricos» que con el tiempo van perdiendo vigencia. En las Ciencias
Pedagógicas ha ocurrido lo mismo. El propósito de este trabajo es identificar las
teo rías explícitas e implícitas de profesores de Educación Media sobre la enseñanza
para apreciar las diferencias posibles entre lo que dicen defender didácticamente y
las creencias que dirigen su acción pedagógica. Para identificar las teorías explícitas
se utiliza el cuestionario de Marrero (1993) ya validado. Para examinar las teorías
im plícitas sobre la enseñanza se grabaron clases en audio y se analizó didácticamen -
te el discurso del profesor. El análisis de las respuestas de los cuestionarios se rea liza
mediante frecuencias y porcentajes. Para el examen de las clases observadas se efectúa
un estudio de la secuencia de las actividades didácticas y se descifran sus características
pedagógicas para incluirlas en una determinada teo ría de la enseñanza.
Con estos datos se compara lo que dice el profesor con lo que hace en la práctica didáctica.
Entre las conclusiones se puede mencionar que son las teorías inconscientes
las que configuran el trabajo docente. Por ello, es fundamental conocer estas teorías
implícitas para poder mejorar la formación pedagógica de los profesores y plantear
alternativas didácticas diferentes para cambiar la institución escolar. Se puede afirmar
que la teoría tradicional domina la práctica didáctica, aunque los profesores
ma nifiesten verbalmente que ellos defienden las teorías de la enseñanza constructi -
va y activa.
Palabras clave: Enseñanza, concepciones y teorías implícitas, práctica didáctica,
formación docente
ABSTRACT
Both human beings and societies tend to establish ideas and routines that usually
help us save our efforts for new endeavors. Such beliefs may be the basis for theoretical
bodies that over time may lose supporters. Within Education, the same is
true. The purpose of this study was to identify both explicit and implicit theories
that High School teachers have about teaching. This was done in order to evaluate
possible differences in terms of what teachers claim to be in favor of didactically
and what they really do in their pedagogical practice. To our end, a validated instrument
(a questionnaire) was used (Marrero, 1993). To evaluate teacher implicit
theories on teaching, classes were audio-recorded and teacher expressions were
analyzed in terms of their content of didactic principles. Teacher answers to the
ques tionnaire were analyzed in terms of frequencies and percentages. The classes
observed were analyzed in terms of the activities conducted in order to classify them according to a specific theory of teaching. In this way, both teacher theories
and practices were compared. Among our conclusions, it can be said that it is the
underlying personal theories the ones that shape teacher practice. Consequently, it
is crucial to know those implicit theories in order to be able to improve teacher
education, to change teacher practices and to improve schools. Finally, it can be
said that traditional ideas tend to be at the forefront of teaching practices even
though teachers may declare that they are in favor of less traditional theories, such
as constructivistic and active learning theories.

Keywords:Teaching, implicit theories and conceptions, teaching practice, teacher
education.

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Biografía del autor/a

Carlos Manterola, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Filosofía. Licenciado en Educación. Especialización en Metodología de la
Enseñanza de las Ciencias. Diplomado en Pedagogía Compleja. Doctor en Educación
por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de esa universidad. Miembro
activo del Programa de Estímulo al Investigador de Venezuela, nivel A. Ha sido Jefe del
Centro de Investigaciones Educativas (CIES-EE) y Coordinador de la Dirección de Extensión
de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Orden José
Mª Vargas en su Tercera Categoría. Ha sido miembro del Consejo Editor de la Revista
de Pedagogía y es miembro de la Comisión Técnica del Doctorado en Educación de su
universidad. Autor de Libros de Texto. Fundador de los «Encuentros de Educadores» de
Venezuela y su primer Presidente. Autor de varios libros y de artículos arbitrados sobre
Pedagogía. Ponente en diversidad de congresos y jornadas de investigación.

Número

Sección

Artículos de Investigación