La acción y la explicación de los profesores de Educación Media
Resumen
RESUMENEl ser humano y la sociedad tienden a consolidar ideas y rutinas que ahorran esfuer -
zo y permiten gastar su energía en otras acciones. Estas creencias se van consolidan -
do en «cuerpos teóricos» que con el tiempo van perdiendo vigencia. En las Ciencias
Pedagógicas ha ocurrido lo mismo. El propósito de este trabajo es identificar las
teo rías explícitas e implícitas de profesores de Educación Media sobre la enseñanza
para apreciar las diferencias posibles entre lo que dicen defender didácticamente y
las creencias que dirigen su acción pedagógica. Para identificar las teorías explícitas
se utiliza el cuestionario de Marrero (1993) ya validado. Para examinar las teorías
im plícitas sobre la enseñanza se grabaron clases en audio y se analizó didácticamen -
te el discurso del profesor. El análisis de las respuestas de los cuestionarios se rea liza
mediante frecuencias y porcentajes. Para el examen de las clases observadas se efectúa
un estudio de la secuencia de las actividades didácticas y se descifran sus características
pedagógicas para incluirlas en una determinada teo ría de la enseñanza.
Con estos datos se compara lo que dice el profesor con lo que hace en la práctica didáctica.
Entre las conclusiones se puede mencionar que son las teorías inconscientes
las que configuran el trabajo docente. Por ello, es fundamental conocer estas teorías
implícitas para poder mejorar la formación pedagógica de los profesores y plantear
alternativas didácticas diferentes para cambiar la institución escolar. Se puede afirmar
que la teoría tradicional domina la práctica didáctica, aunque los profesores
ma nifiesten verbalmente que ellos defienden las teorías de la enseñanza constructi -
va y activa.
Palabras clave: Enseñanza, concepciones y teorías implícitas, práctica didáctica,
formación docente
ABSTRACT
Both human beings and societies tend to establish ideas and routines that usually
help us save our efforts for new endeavors. Such beliefs may be the basis for theoretical
bodies that over time may lose supporters. Within Education, the same is
true. The purpose of this study was to identify both explicit and implicit theories
that High School teachers have about teaching. This was done in order to evaluate
possible differences in terms of what teachers claim to be in favor of didactically
and what they really do in their pedagogical practice. To our end, a validated instrument
(a questionnaire) was used (Marrero, 1993). To evaluate teacher implicit
theories on teaching, classes were audio-recorded and teacher expressions were
analyzed in terms of their content of didactic principles. Teacher answers to the
ques tionnaire were analyzed in terms of frequencies and percentages. The classes
observed were analyzed in terms of the activities conducted in order to classify them according to a specific theory of teaching. In this way, both teacher theories
and practices were compared. Among our conclusions, it can be said that it is the
underlying personal theories the ones that shape teacher practice. Consequently, it
is crucial to know those implicit theories in order to be able to improve teacher
education, to change teacher practices and to improve schools. Finally, it can be
said that traditional ideas tend to be at the forefront of teaching practices even
though teachers may declare that they are in favor of less traditional theories, such
as constructivistic and active learning theories.
Keywords:Teaching, implicit theories and conceptions, teaching practice, teacher
education.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.