Evaluación de la salud mental positiva y deterioro cognitivo entre estudiantes de primer y tercer año de la licenciatura en psicología

Assessment of Positive Mental Health and Cognitive Decline among First- and Third-Year Psychology Undergraduate Students

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedad, bienestar, estrés académico, salud mental, universitarios

Resumen

Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la salud mental positiva y el deterioro cognitivo en los estudiantes de primer y tercer año de la Licenciatura en Psicología, considerando variables como género, satisfacción personal, actitud positiva y funciones cognitivas entre otras. Materiales y métodos: Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y comparativo, con una muestra de 150 estudiantes universitarios, divididos en 75 de primer año y 75 de tercer año. Para la recolección de datos, se utilizó el Mini-Mental State Examination (MMSE), con el fin de evaluar aspectos cognitivos como orientación temporal y espacial, atención y cálculo, memoria inmediata y diferida, lenguaje y praxias, además de la Escala de Salud Mental positiva de Teresa Lluch Canut, la cual evalúa la salud mental desde un enfoque positivo, más allá de la ausencia de enfermedad, la información se analizó a través del software SPSS versión 26.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Montenegro De Gracia, R. E. ., Estrella, J. ., Pineda, A. ., Caicedo, D. ., & Gilkes, O. . (2025). Evaluación de la salud mental positiva y deterioro cognitivo entre estudiantes de primer y tercer año de la licenciatura en psicología: Assessment of Positive Mental Health and Cognitive Decline among First- and Third-Year Psychology Undergraduate Students. Gaceta Médica De Caracas, 133(Supl. 1), 43–53. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30749

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.