Efectos de la aplicación de un programa de formación docente sobre el nivel de uso de programas de IAG en una institución educativa de Cuenca, Ecuador

Effects of implementing a teacher training program on the level of use of GAI programs in an educational institution in Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Kevin F. MÉNDEZ MÉNDEZ Universidad Iberoamericana del Ecuador
  • Benigno B. DELGADO CALLE Universidad Iberoamericana del Ecuador
  • Adriana G. SEQUERA MORALES Universidad Iberoamericana del Ecuador; Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Resumen
El objetivo fue evaluar el impacto de un programa de formación docente sobre el uso de inteligencia artificial generativa (IAG), con la intención de reducir la sobrecarga laboral docentes en actividades administrativas. Se aplicó un modelo cuantitativo descriptivo-comparativo, pre-experimental, a 35 docentes, utilizando el test TPACK. Los resultados mostraron un crecimiento significativo en las dimensiones TPACK, Wilcoxon (Z= -4.475, p= 0.005), 34 docentes mejorando sus conocimientos. Se concluyó que fortalecer estas áreas optimiza procesos educativos y reducen la carga administrativa.
Palabras claves: inteligencia artificial generativa, competencias docentes tecnológicas, formación docente.

Abstract
The objective was to evaluate the impact of a teacher training program on the use of generative artificial intelligence (GAI), with the intention of reducing teachers' workload in administrative activities. A descriptive-comparative, pre-experimental quantitative model was applied to 35 teachers, using the TPACK test. The results showed significant growth in the TPACK dimensions, Wilcoxon (Z= -4.475, p= 0.005), with 34 teachers improving their knowledge. It was concluded that strengthening these areas optimizes educational processes and reduces administrative burden.
Keywords: generative artificial intelligence, technological teaching competencies, teacher training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kevin F. MÉNDEZ MÉNDEZ, Universidad Iberoamericana del Ecuador

Maestrante del programa en Gerencia Educativa. Postgrado. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Ecuador. 

Benigno B. DELGADO CALLE, Universidad Iberoamericana del Ecuador

Maestrante del programa en Gerencia Educativa. Postgrado. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Ecuador. 

Adriana G. SEQUERA MORALES, Universidad Iberoamericana del Ecuador; Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Educación. Tutora programas de Maestrías en Educación. Postgrado. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Ecuador. asequera@doc.unibe.edu.ec/ Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 

Descargas

Publicado

2025-06-16

Número

Sección

Artículos