Análisis de instrumentos de evaluación sobre la primera derivada mediante los criterios de idoneidad epistémica

Analysis of assessment instruments on the first derivative using epistemic suitability criteria

Autores/as

  • Jordán C. VERGARA Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Cristián A. MUÑOZ Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Jaime I. GARCÍA-GARCÍA Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • AElizabeth H. ARREDONDO Universidad de Los Lagos

Resumen

Resumen
Este estudio busca analizar los instrumentos de evaluación que diseñan profesores de matemática para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera derivada en educación media, mediante los criterios de idoneidad epistémica. Para ello, se realiza un análisis de contenido de dichos instrumentos. En general, los resultados muestran una alta idoneidad epistémica, puesto que se presentan elementos de los criterios de los componentes: significados, relaciones y procesos. Sugerimos abordar los elementos faltantes para relacionar los distintos significados de la primera derivada.
Palabras clave: instrumento de evaluación, idoneidad epistémica, primera derivada, educación media.

Abstract
This study aims to analyze the evaluation instruments designed by mathematics teachers for the teaching-learning process of the first derivative in secondary education, using the criteria of epistemic suitability. For this purpose, a content analysis of these instruments is carried out. In general, the results show high epistemic suitability, since elements of the component criteria are presented: meanings, connections and processes. We suggest addressing the missing elements to relate the different meanings of the first derivative.
Key words: evaluation instrument, epistemic suitability, first derivative, secondary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordán C. VERGARA, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Estudiante de Pedagogía en Matemática. Departamento de Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile. 

Cristián A. MUÑOZ, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Estudiante de Pedagogía en Matemática. Departamento de Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile. 

Jaime I. GARCÍA-GARCÍA, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Académico. Departamento de Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile. 

AElizabeth H. ARREDONDO, Universidad de Los Lagos

Académica. Departamento de Ciencias Exactas. Universidad de Los Lagos. Chile. 

Descargas

Publicado

2025-06-16

Número

Sección

Artículos