Las ciencias en el currículo escolar chileno: análisis histórico del decenio 1880-1890
The sciences in the Chilean school curriculum: a historical analysis of the 1880-1890 decade
Resumen
Resumen
La educación científica es clave para la formación ciudadana; pero esto no siempre fue concebido así. El objetivo de este ensayo es describir la incorporación de las ciencias en el currículo, durante la consolidación de la escuela popular chilena. Se realizó análisis histórico de fuentes que caracterizó la enseñanza de las ciencias a finales del s. XIX, en el contexto del avance científico, del pensamiento educacional, de las normativas, de la formación docente y de la concreción en aula.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, currículum escolar, método histórico, historia de la educación
Abstract
Scientific education is key to fostering civic engagement; however, this has not always been the prevailing perspective. The aim of this essay is to describe the integration of science into the curriculum during the establishment of Chile's popular school system. A historical analysis of sources was conducted to characterize science teaching at the end of the 19th century, within the context of scientific advancements, educational thought, regulations, teacher training, and classroom implementation.
Key words: natural sciences teaching; school curriculum; liberal reforms; historical method; history of education.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.