Desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Pre-escolar: Una revisión sistemática
Language development in pre-school students: A systematic review
Resumen
Resumen
El desarrollo del lenguaje en preescolares es esencial para su comunicación y aprendizaje. Esta investigación cualitativa, basada en una revisión sistemática de 39 estudios analiza la influencia del lenguaje oral, la interacción social, el entorno y la afectividad. Los hallazgos evidencian que la estimulación temprana y el entorno sociocultural favorecen la adquisición del lenguaje, impactando el desarrollo cognitivo y académico. Se concluye que la primera infancia es clave para fortalecer estas habilidades.
Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, Educación preescolar, Interacción social, Aprendizaje.
Abstract
Language development in preschoolers is essential for communication and learning. This qualitative research, based on a systematic review of 39 studies analyzes the influence of oral language, social interaction, environment, and affectivity. Findings show that early stimulation and the sociocultural environment enhance language acquisition, impacting cognitive and academic development. The study concludes that early childhood is crucial for strengthening these skills.
Key words: Language development, Preschool education, Social interaction, Learning.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.