TRES USOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Autores/as

  • Victoria Tenreiro Universidada Central de Venezuela. Instituto de Filosofía

Palabras clave:

pedagogía política, democracia deliberativa, pragmática, political education, deliberative democracy, pragmatic.

Resumen

Tomando como referencia el planteamiento de Jürgen Habermas (2000) sobre los tres usos de la razón práctica, nos proponemos sacar las consecuencias ético-políticas que se seguirían de ellos mediante un ejercicio de proyección, donde pasamos del plano de la justificación al plano de la psicología moral y, finalmente, a su aplicación en el campo de la formación de valores democráticos. Hacemos énfasis en la concepción del ciudadano como un sujeto activo; no se trata sólo de cumplir la norma sino, que es necesaria su participación en la construcción y mantenimiento de un orden político. Los procesos educativos tienen, en este sentido, un papel fundamental, pues contribuyen a la creación de una disposición en la persona hacia el establecimiento de cierto tipo de relaciones con su entorno, lugar donde situamos los alcances de esta deriva habermasiana.

Palabras claves: pedagogía política, democracia deliberativa, pragmática.

THREE USES OF PRACTICAL REASON IN EDUCATION FOR CITIZENSHIP

Abstract: Drawing on the approach of Jürgen Habermas on the three uses of practical reason, we propose to draw the ethical and political consequences that would follow them through an exercise where we had the plane projection of justification to the plane of psychology moral and, finally, its application in the field of democratic values education. We emphasize the concept of the citizen as an active subject, not just to meet the standard but in his necessary participation in the construction and maintenance of a political order. Educational processes have, in this sense, a key role, contributing to the creation of a provision in the person towards establishing some kind of relationship with their environment, where we put the scope of this derives from Habermas.

Keywords: political education, deliberative democracy, pragmatic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Notas y Discusiones