Modelos para el Análisis de la Construcción Social del Conocimiento en Foros de Discusión Académicos en Línea

Autores/as

  • José Miguel Flores
  • Vanessa Miguel

Palabras clave:

Educación a distancia, foros electrónicos, constructivismo social, TIC. / Distance education, electronic forums, Social constructivism, ICT.

Resumen

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido que los facilitadores de procesos de formación a distancia incorporen un conjunto de medios instruccionales para favorecer la comunicación en un ambiente de aprendizaje virtual. Entre ellos los medios asincrónicos, como los foros de discusión, posibilitan el intercambio de información en tiempos y puntos geográficos distintos. Dado el amplio uso de los foros académicos en la educación a distancia mediada por TIC y la importancia de investigar la vinculación entre las interacciones sociales y la construcción colaborativa del conocimiento en los mismos, es necesario poder contar con modelos para su estudio. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión crítica de los modelos de análisis de las interacciones en línea, a fin de plantear un modelo para el análisis de la construcción social del conocimiento en los foros académicos mediados por las TIC. Luego del análisis y comparación de los modelos encontrados, se plantea que el conjunto de categorías propuestos en los modelos de Gunadewardena, Lowe y Ardenson (1997) y Rounke, Anderson, Garrison y Archer (1999) pueden de forma combinada, servir de modelo  para dicho análisis, así como de guía  para su moderación efectiva.

Models for the analysis of social construction of knowledge in online academic forums

Abstact

The Information and Communications Technology (ICT) have allowed the facilitators of distance learning processes incorporating a set of instructional media to improve communication in a virtual learning environment. These asynchronous media such as discussion forums, enable the exchange of information in different times and geographical locations. Given the widespread use of academic forums in distance education mediated by ICTs and the importance of investigating the link between social interaction and collaborative construction of knowledge in them, is required to have models to guide the research in these area. In this context, the aim of this study was to conduct a critical review of the models for analyzing online interactions in order to propose a model for the analysis of the social construction of knowledge in academic forums mediated by ICT. After the analysis and comparison of the models found, it suggests that the set of categories proposed models Gunadewardena, and Ardenson Lowe (1997) and Rounke, Anderson, Garrison and Archer (1999) in combination may provide a model for such analysis and guidance for effective moderation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Flores

Vanessa Miguel

Descargas

Número

Sección

Artículos