Los Circuitos Escolares y el Ingreso a la Educación Superior en Venezuela

Autores/as

  • Tulio Ramírez

Palabras clave:

Educación Superior, Pruebas de Ingreso, Exclusión, Higher Education, Admission tests, exclusion

Resumen

Resumen

El ingreso a las universidades autónomas en Venezuela ha sido objeto de un largo debate. Tanto la Prueba de Aptitud Académica propuesta por el Consejo Nacional de Universidades como las Pruebas Internas de las universidades Nacionales han sido objeto de severas críticas. Las primeras, por supuestas  sobre-exigencias que reducen la posibilidad de ingreso a los menos preparados; y las segundas, por un supuesto carácter excluyente  que reduce la posibilidad  de los más pobres. Ambas posiciones conducen a soluciones que no atacan el problema de fondo: la generación de circuitos escolares donde se imparte una educación precaria que limita cualquier probabilidad de éxito en los intentos de ingreso a la Educación Superior.

 

School Circuits and the Process of Admission in Higher Education Institutions in Venezuela

 Abstract

Students´ admission in the autonomic universities of Venezuela has been a subject of long debates and controversies.  The Academic Aptitude Test proposed by the University National Council as well as the internal tests designed and  applied by each faculty in the different National Universities have been highly criticized, with arguments which point out on one hand, to  the excessive high evaluation standards imposed by the former, which reduce the possibility to be admitted in those students less prepared; and on the other hand, the  exclusive  nature  attributed to the latter which reduce the possibility of inclusion of the poorer. Both points of view have  led to the search of solutions which do not tackle  the persisting problem in depth: the emergence of school circuits where a precarious education is imparted,  restricting  any possibility  o f attaining success in the intents of being admitted in higher education institutions.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tulio Ramírez

Sociólogo (UCV), Abogado (UCV), Magíster en RRHH (UCAB), Doctor en Educación (UNED, España) Profesor Titular de la UCV y de la UPEL. Coordinador del Doctorado en Educación-UCV, Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico de la UCV. Ha publicado 12 libros sobre el área de sociología de la educación y metodología de la investigación y más de 30 artículos en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales. Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al año 2006, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España e investigador reconocido por el Sistema de Promoción al Investigador (PPI-Nivel  II). 


Descargas

Número

Sección

Artículos