La Enseñanza de las Ciencias Sociales en Venezuela
Palabras clave:
currículo, perspectivas epistemológicas, enseñanza de las ciencias sociales, curriculum, epistemological perspective, social sciences teachingResumen
En los niveles de educación obligatoria, al área de Ciencias sociales le corresponde asumir de manera directa las funciones de socialización y transmisión del legado histórico cultural, a las generaciones venideras; así lo expresa la presentación del área, en el Currículo Básico Nacional. Así, en los diseños curriculares, se explicitan las orientaciones pedagógicas de cada área de aprendizaje, bajo concepciones epistemológicas específicas, que determinan no sólo los contenidos de enseñanza y su organización, sino las nociones de espacio, tiempo y ciudadanía con las cuales formamos a las nuevas generaciones. En este artículo, se presentan los resultados de un estudio documental, desarrollado en base a la revisión de los diseños curriculares oficiales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en Venezuela, como parte de un proyecto de investigación que busca caracterizar las fortalezas y debilidades que presenta la enseñanza de las ciencias sociales en el país con miras a ofrecer propuestas alternativas de fortalecimiento. En tal sentido, en este estudio se tratan los aspectos fundamentales que nos permiten caracterizar las perspectivas epistemológicas presentes en el abordaje curricular de las nociones de espacio, tiempo y ciudadanía, operacionalizadas en los diseños respectivos. Resalta en esta investigación, la importancia de emprender cambios profundos que impliquen el abordaje de esta y otras áreas de aprendizaje, desde perspectivas epistemológicas acordes con las necesidades de formación que nuestra sociedad exige. De igual manera, se aborda la importancia de la formación pedagógica del o de la docente responsable de implementar estos diseños curriculares, desde una visión crítica reflexiva y transformadora.
Abstract
At levels of compulsory education, it corresponds to the social sciences area to assume the functions of socialization and cultural transmission of historical legacy to future generations, and this is explicitly expressed in the introduction of the National Core Curriculum. Thus, in the curricula of each learning area, are provided some teaching guidelines based on specific epistemological aspects which determine not only the contents of teaching and organization, but also the notions of space, time and citizenship that will form the new generations. This article presents the results of a documentary study which was developed on the basis of the revision of the official curricula of Preschool, Primary and Secondary Education in Venezuela. It is part of a research project that seeks to characterize the strengths and weaknesses of the social sciences teaching in the country in order to offer alternative proposals for improving it. In this sense, the study analyzes the theoretical foundations that allows us to characterize the epistemological perspectives present in the curricular approach of the respective designs, concerning to the notions of space, time and citizenship. We conclude that it is necessary to undertake major changes which must involve the following matters: first, the integration of the social sciences aspects previously mentioned, with the contents of other learning areas; second, epistemological perspectives in accordance with the training needs that our society demands and third, to consider and emphasize, from a critical, reflexive and transformational perspective, the pedagogical training of teachers responsible for implementing these curricula.