Patrón Tecno-pedagógico para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Orientados a Estudiantes Universitarios con Capacidad Visual Disminuida
Palabras clave:
objeto de aprendizaje, patrón de desarrollo, capacidad visual disminuida, learning object, software pattern development, reduced visual capacityResumen
Los Objetos de Aprendizaje ofrecen muchas ventajas puesto que incentivan el auto-aprendizaje, motivan la interacción, desarrollan el análisis y la reflexión, posibilitan el acceso remoto a la información (a través del Internet), sirven como mecanismo de control y evaluación, son reutilizables, se pueden personalizar y adaptar a otros ambientes educativos y son durables en el tiempo; sin embargo, esta tecnología no está diseñada para personas con capacidades visuales disminuidas, ante lo cual generalmente son excluidas. Es pertinente incentivar el desarrollo de Objetos de Aprendizaje que incluyan características tecnológicas y pedagógicas adecuadas para apoyar y fortalecer el desarrollo pedagógico y académico de la población con capacidad visual disminuida en el ámbito de la educación superior. El propósito de este estudio de tipo teórico-documental fue proponer un patrón techno-pedagógico para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje dirigidos a personas con capacidades visuales disminuidas. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó una metodología basada en la integración de una serie de características sugeridas por diferentes autores y organizaciones en lo que se refiere a aspectos concernientes a la interfaz, la accesibilidad, la interactividad y la pedagogía, constituyéndose en una guía para quienes estén interesados en el desarrollo de Objetos de Aprendizaje estructurados, que faciliten la inclusión de personas con capacidad visual disminuida en el sistema de educación superior, y por ende contribuyan a proporcionarles una adecuada formación que les permita desempeñarse eficientemente en la sociedad Venezolana. El resultado del estudio fue la propuesta de un patrón tecno-pedagógico que contempla tanto los sistemas generadores de Objetos de Aprendizaje como las características referidas a las cuatro dimensiones mencionadas en líneas anteriores, dimensiones que constituyen los principales componentes del patron desarrollado.Techno-pedagogic Pattern for the development of Learning Objects oriented to Higher Education Students with reduced visual capacity
Abstract
Learning Objects promote self-learning, interaction, develop the analysis and reflection, enable remote access to information (using internet), serve as a mechanism for monitoring and evaluation, are reusable, can be customized and adapted to other educational environments and are durable over time, but this technology is not designed for people with reduced visual capacity who are generally excluded. It is pertinent to promote the development of Learning Objects including appropriate technological and pedagogical features to support and strengthen teaching and academic development of people with impaired eyesight in the field of higher education. The purpose of this research of theoretical and documentary nature was to create a techno-pedagogical pattern to guide the development of Learning Objects for people with reduced visual capacity. For the Development of the pattern, this study used a methodology based on the integration of features proposed by different authors and organizations about aspects related to the interface, the accessibility, the interactivity and the pedagogical field, being a guide for developing structured learning objects in order to facilitate the inclusion of people with reduced visual capacity, in the higher education system, and with the intention of providing them an adequate formation which would enable them to perform effectively in the Venezuelan society. The result of this study was the proposal of a techno-pedagogical pattern, which will guide developers of Learning Objects. In these sense the proposal includes features concerning learning objects generator systems as well as all the characteristics embodied in the dimensions mention above which are the main constituents of the pattern developed.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.