Marcos metonímicos y composicionalidad del significado

Autores/as

  • Laura Ferrari Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Marcos conceptuales, modelos metonímicos, lenguaje figurado

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar algunos modelos metonímicos en un corpus constituido por editoriales de revistas médicas. El siguiente ejemplo, que constituye el título de uno de los editoriales: El cerebro que huele, es una expresión en que la metonimia cerebro por ser humano, la parte por el todo, no solo es un procedimiento referencial, sino que también señala que el foco en el enunciado está puesto en los descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos gramaticales en expresiones metafóricas, uno de cuyos supuestos es que existe una relación muy estrecha entre la estructura gramatical y el lenguaje figurado (Dancygier y Sweetser 2014). El lenguaje figurado no solo surge de elecciones léxicas, sino que atañe tanto al significado gramatical como al léxico. Las elecciones gramaticales se basan en mecanismos tales como la metonimia de marcos conceptuales que operan haciendo confluir marcos preexistentes para dar lugar a nuevas configuraciones.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ferrari, Universidad Nacional de General Sarmiento

Es Doctora en Letras (área lingüística) por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta de la cátedra de Gramática en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y como Investigadora Docente Adjunta regular en la UNGS. Ha publicado un libro, numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros académicos. Se desempeña como profesora en las Maestrías en Traducción y en Lengua Inglesa de la Universidad de Belgrano, en donde dirige un proyecto de investigación sobre lingüística y traducción. Ha dictado cursos de posgrado en la UBA y en la Universidad de la República.


Descargas

Número

Sección

Artículos