LA CATEGORÍA EVIDENCIAL DEL CASTELLANO: METONIMIA Y ELEVACIÓN DEL SUJETO

Autores/as

  • Fernando Bermúdez Wachtmeister Universidad de Estocolmo

Palabras clave:

evidencialidad, elevación del sujeto, gramaticalización

Resumen

El castellano (a diferencia de lenguas como el quechua o el tuyuca) suele clasificarse entre las lenguas que sólo poseen MARCADORES EVIDENCIALES léxicos, es decir, que no han gramaticalizado el dominio de la evidencialidad. En este trabajo, se pone en duda tal afirmación a partir del análisis de las construcciones conocidas como de ELEVACIÓN DE SUJETO con infinitivo (lo veo trabajar) y con gerundio (lo veo trabajando). Al mismo tiempo, se utilizan los datos analizados para evaluar las taxonomías más corrientes de la evidencialidad (Willett 1988; Frawley 1992), y se llega a la conclusión de que la clasificación de Willett se adapta mejor a los datos del castellano, que parece distinguir entre evidencia indirecta y directa y, dentro de la directa, entre sensorial y endofórica. Por último, se intenta dar una explicación de los diferentes usos evidenciales de las construcciones “de elevación” desde una perspectiva cognitiva, en términos de los conceptos de DISTANCIA CONCEPTUAL y PROMINENCIA.

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Biografía del autor/a

Fernando Bermúdez Wachtmeister, Universidad de Estocolmo

Es profesor adjunto en la Universidad de Mälardalen desde 1998 y trabaja en un proyecto de investigación en la Universidad de Estocolmo desde 2001. Áreas de investigación actuales: la expresión de la modalidad y la evidencialidad en castellano, desde una perspectiva cognitiva. Últimas publicaciones: “Llegando a la conclusión: la escena del camino en los conectores consecutivos”, Revue Romane 38 (2003), 239-271. “La gramaticalización de la evidencialidad en castellano”, Romansk Forum 16 (2002), 19-29.

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Número

Sección

Artículos