Tecnología e inteligencia artificial en educación: sesgos y amenazas en la evaluación online

Autores

  • Carlos Rodríguez-Garcés Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • David Romero Garrido Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • Denisse Espinosa-Valenzuela Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Palavras-chave:

Rendimiento escolar, Educación a distancia, Enseñanza secundaria, Tecnología de la información

Resumo

Uno de los desafíos en educación es asegurar la confiabilidad y validez de las evaluaciones, problemática particularmente presente en la modalidad online y profundizada con la irrupción de la inteligencia artificial. Este artículo analiza las calificaciones de 270.000 estudiantes de secundaria durante los años 2018 y 2021 en modalidad online y presencial. Mediante una metodología cuantitativa de análisis estadístico inferencial, se realizaron contrastes bivariantes del rendimiento académico, controlando por los indicadores de Grupos Idénticos y Niveles Homogéneos. Se reporta que en la modalidad online se observó una mejora significativa de las calificaciones. No obstante, la magnitud de estas mejoras se encontraría condicionada por el tipo de colegio y grupo socioeconómico de su alumnado, siendo los estudiantes de mayores ingresos quienes más se benefician de las ventajas que supuso la virtualidad. Se concluye que las tecnologías, inteligencia artificial incluida, tienen la capacidad de profundizar las brechas educativas preexistentes debido a los diferenciales niveles de disponibilidad y aprovechamiento educativo que hacen los estudiantes de ella, relevando la necesidad de acciones para garantizar en este contexto iguales condiciones para el aprendizaje debido a la capacidad y esfuerzo del estudiante.

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Biografias Autor

Carlos Rodríguez-Garcés, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Doctor por la Universidad de Barcelona, Docente en la Universidad del Bío-Bío. Director del Centro de Investigación CIDCIE, Chillán, Chile.

David Romero Garrido, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Licenciado en Trabajado Social. Ayudante del Centro de Investigación Educativa CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Denisse Espinosa-Valenzuela, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Magíster en Educación. Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

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Publicado

2024-10-18

Como Citar

Rodríguez-Garcés, C. ., Romero Garrido, D. ., & Espinosa-Valenzuela, D. . (2024). Tecnología e inteligencia artificial en educación: sesgos y amenazas en la evaluación online. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 10(ee), 159–173. Obtido de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29458