Modelos y estrategias de enseñanza para plataformas e-learnig en cursos basados de educación por competencias
Palabras clave:
Educación, Modelos, e-Learning, MOODLE, CompetenciasResumen
Vivimos una evolución educativa extraordinaria, marcada fundamentalmente por una globalización de los medios electrónicos, la masificación de estos y por la cada vez mayor exigencia a los Sistemas Educativos, para que cambien y se renueven constantemente. Es por esta razón, que se impone la necesidad de reflexionar sobre las nuevas maneras de crear procesos pedagógicos, que se encuentren a la par de los cambios que se aprecian. Es por ello, que resulta pertinente indagar y establecer lineamientos sobre las alternativas que poseen los docentes y así puedan relacionar las plataformas educativas anidadas a medios electrónicos y las enseñanzas por competencias, las cuales buscan ofrecerle a los estudiantes, la oportunidad de poder desenvolverse de forma eficiente y eficaz, una vez egresados de las universidades, en ambientes altamente competitivos y dinámicos que puedan amoldarse a los cambios e innovaciones relacionadas con el medio ambiente laboral y que sean socialmente responsables y éticamente comprometidos con el personal humano y su entorno. El trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro del paradigma interpretativo fenomenológico, asumiendo el modelo cualitativo y apoyado en la revisión documental como el camino seguido para desarrollar el trabajo. Reflexionando, finalmente, sobre las ventajas de los medios de enseñanza digitales y sus potencialidades.
Descargas
Citas
Alcalá, A. (2008). Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Andragógico para Participantes de Edad Avanzada en Universidades Abiertas Nacionales. Universidad Nacional Abierta. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Titular.
Alonso, J. y López, G. (1999). Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. Santillana.
Barreto, N. (2003). Teoría y Práctica del Curriculum. Fondo Editorial UPEL – FUNUPEL.
Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. https://www.redalyc.org/pdf/780/78012947004.pdf
Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. España, Siglo XXI.
Campos, A. (2009). Métodos Mixtos de Investigación: Integración de la Investigación Cualitativa y la Investigación Cuantitativa. Cooperativa Magisterio.
Chaves, A. (2019). La Educación a Distancia como Respuesta a las Necesidades Educativas del Silo XXI. Revista Académica & Virtualidad. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241
D´Andrea, L. (2012). La Revolución del Conocimiento y la Ortodoxia Científico. http://infobiotecnologia.blogspot.com/2012/04/la-revolucion-del-conocimiento-y-la.html
Durant, M y Naveda, O. (2013). Transformación Curricular por Competencias. Universidad de Carabobo. 2da Edición. Signo y Ediciones.
Freire, P. (1987). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.
Giros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21 (2) https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455826005/331455826005.pdf
Grondin, J. El giro hermenéutico de la fenomenología. Utopía y praxis Latinoamericana. 23 (3). https://www.redalyc.org/journal/279/27957771017/html/
Guillén, A (2019). Propuesta de un Modelo de Evaluación de un Curso Basado en el Esquema Educación Basada por Competencias en la Carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso: Método de Diseño. Revista Kaleidoscopio. Revista Arbitrada de Educación, Humanidades y Artes. 16 (31)
Herrera, A. (2021). Que es el eLearning. Innovación y Cualificación Málaga. Disponible en: https://www.innovacionycualificacion.com/plataforma-elearning/que-es-elearning/
Laurian, J. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica EDUCARE. https://n9.cl/iyhql
López, J. y Valenti, P. (2000). Educación tecnológica en el Siglo XXI. Polivalencia Nº8. Revista Fundación Politécnica. Universidad Politécnica de Valencia. España.
Marqués, S (2021). El Espectacular ascenso de la Educación a Distancia. Magisterio. https://n9.cl/861ev9.
Márquez, M. (2015). Ensayos de Investigación. Serie de Libros y Revistas Arbitradas. Venezuela. Volumen 1 Número 3. DIEP – UBA.
Martínez, M. (2005). La educación basada en competencias: Una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Universidad de Carabobo.
McClelland, D. (2021). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28.:1-14. http://www.apa.org/journals/amp.html
McLaren, P. (1994). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI.
Ontoria, A, Gómez, J. y Molina, A. (2000) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Ediciones Nárcea.
Quintero, J. (2021). COVID 19: su impacto en la educación superior y en los ODS. UNESCO. https://n9.cl/plrpk
Rosenberg, M. (2002). E-Learning: Estrategias para la entrega de conocimiento en la era digital. México. Mc Graw Hill.
Ruiu, A. y Olivetti, V. (2003) Educación a distancia para adultos: una forma no convencional del llegar al ciudadano. http://www.apa.org/journals/amp.html .
Ruiz, J. y Moya, S. (2018). Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Revista Elsevier. Educación Médica. https://n9.cl/526v9
Sandín, E (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw Hill Interamericana. Madrid.
Villegas, C. (2019). Tránsito desde la Concepción Lineal hasta una Transcompleja de los Estudios de CTS. Memorias IV Jornadas de Investigación UBA 2015. Calameo. https://www.calameo.com/read/0043474575efac0ca0924
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Zagui Soret, Alejandro Guillen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.