Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Publicación Semestral. es-ES <p>El <strong>Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación </strong>no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores.<strong> Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores</strong>. Los autores que publican en el <strong>Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación </strong>están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <ol type="a"> <ol type="a"> <li>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</li> </ol> </ol> <ol type="a"> <ol type="a"> <li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li> </ol> </ol> <ol type="a"> <ol type="a"> <li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li> </ol> </ol> <p><strong>Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993.</strong> Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.</p> anuarioininco@gmail.com (Dra. Morella Alvarado Miquilena) saberucvrevistas@gmail.com (DCTI-CDCH-UCV) Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dificultades para estar informados. http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30035 <p>Este informe forma parte del Policy Brief “Dificultades para estar informados II”. Propuesta por la Defensa del Derecho a la Comunicación y la Libertad de Información. Informe Técnico para el Proyecto “Convivencia democrática, reparación social y comunicación ciudadana” Fase III, realizado por la autora, con auspicios de la Fundación Centro Gumilla y bajo la Alianza Lupa ININCO, establecida con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD).</p> Morella Alvarado Miquilena Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30035 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Procesos, prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de la Gran Caracas durante la cuarentena por Covid-19 (abril/mayo 2020) http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30038 <p>En el contexto venezolano actual la relación que poseen los niños, niñas y adolescentes con la cultura mediática y digital está cargada de desigualdades. Desigualdades que se han profundizado a propósito de la cuarentena por COVID-19 y que obligó a la población venezolana a modificar por completo sus hábitos, debido a la obligatoriedad de permanecer recluidos en casa. Así, las interacciones con contenidos mediáticos, las fuentes de información y los dispositivos de contacto poseen características diferenciadas y marcadas por la desigualdad, lo que coincide con los resultados del Informe “<em>Mas allá del ingreso, mas allá de los promedios, mas allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI</em>” (PNUD, 2019). En tal sentido, este estudio concebido bajo un enfoque cualitativo, se propuso comprender las especificidades que adquieren las prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, en un contexto como el actual, a partir de sus propias voces y de las voces de padres, madres, representantes y docentes. Para ello, se creó un modelo multidimensional <em>Ad Hoc</em>, que permitió estudiar las diversas relaciones que se establecen con los contenidos, fuentes de información y dispositivos. Dicho modelo incluye a la dimensión instrumental y tecnológica, dimensión sociocultural, dimensión ciudadana, dimensión emotiva y dimensión estética.</p> <p>La recopilación de datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a personas habitantes de la Gran Caracas y las zonas rurales de Carayaca y El Hatillo, durante el lapso comprendido entre abril y mayo de 2020. Los hallazgos del presente estudio, sus conclusiones y recomendaciones, son un insumo importante a la hora de generar planes de atención a la situación de desigualdad que en nuestro país se mantendrá mas allá de la crisis por la enfermedad COVID-19 y que para atender se hace necesario la participación concertada de diversos actores sociales: sociedad civil, universidades, empresas privadas e instituciones e instancias públicas y gubernamentales.</p> Dra. Morella Alvarado Miquilena, Mariana Bacacalo Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30038 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Competencias digitales en jóvenes estudiantes de 3er año de Educación Media http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30040 <p>Este informe es el resultado de un&nbsp; estudio cualitativo realizado entre los meses de enero y febrero del año 2022, con el fin de identificar las competencias digitales de un grupo de jóvenes estudiantes del 3er año de Educación Media, habitantes de diversas localidades ubicadas en la ciudad de Caracas, los Altos Mirandinos, Valles del Tuy y el Estado La Guaira. Esto con el objetivo de indagar sobre&nbsp; cuáles son las competencias digitales que poseen y cuáles son las que necesitan tener para poder hacer un uso eficiente de las TIC que les permita desarrollarse plenamente, acortando las brechas digitales, en el contexto de la crisis que atraviesa Venezuela. La investigación formó &nbsp;parte del proyecto <strong>Convivencia, reparación social y ciudadanía</strong>,&nbsp;el cual&nbsp;tiene como objetivo delinear estrategias de promoción de procesos de fortalecimiento ciudadano.&nbsp; Dicho proyecto se enmarca en las actividades de Investigación, Docencia y Extensión que desarrolla el Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO, en alianza con el Instituto de Psicología, ambos adscritos a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, bajo los auspicios de la Fundación Centro Gumilla.</p> Mariana Bacacalo Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30040 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Relación de los jóvenes con los medios digitales en el contexto venezolano en dos momentos: confinamiento por la Covid-19 e inicio de la flexibilización http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30041 <p>La rápida propagación de la Covid -19 trajo consigo importantes cambios en nuestra manera de interactuar con el mundo. Uno de los más resaltantes fue poner en evidencia la significativa relación que tenemos con la cultura digital y, dentro de ella, con los medios digitales. Los espacios virtuales se convirtieron en transcendentales aliados para los ciudadanos en tiempos de pandemia y confinamiento obligatorio. En el caso particular de los jóvenes, esto se intensificó, fundamentalmente, porque dedicaron una c antidad de tiempo importante a la utilización de los medios digitales, para cumplir con sus dinámicas escolares. Con este trabajo nos proponemos indagar sobre la relación de un grupo de jóvenes venezolanos de estratos socioeconómicos diferenciados con los medios digitales, en el contexto confinamiento-flexibilización por Covid-19. Para tal fin, se compararon los datos obtenidos en dos estudios cualitativos realizados por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), uno de ellos en colaboraci ón con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) en el año 2020 y otro, con auspicio de la Fundación Centro Gumilla, en el año 2022. A través de la comparación de ambos estudios, se detectó, en primer lugar, que la relación que los jóvenes tienen con los medios digitales está definida por su nivel socioeconómico, en segundo lugar, que la interacción excesiva de los jóvenes con los medios digitales -en la mayoría de los casos para acceder a sus clases online- trajo como consecuencia su deseo de pasar menos tiempo conectados y, en tercer lugar, que dicho desgaste obedece al uso incorrecto de dichos medios, lo que evidencia la necesidad de impulsar la Alfabetización Mediática, Informacional y Digital, puesto que los medios digitales son esenciales en la vida de los ciudadanos, no sólo como medios de entretenimiento, sino como espacios en donde interactúan y crean sentido.</p> MgS Erick García Aranguren Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30041 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Residencias Paisano. Teatro a veinte manos http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30047 <p>Residencias Paisano es una propuesta teatral escrita entre diez autores venezolanos a partir de sus experiencias sociales, para pensar y escribir el país que llevan dentro. Estas presentaciones están cautivando a los espectadores cada domingo a través de la plataforma Zoom, por la fuerza de su mensaje de unidad y compromiso por la sociedad. Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Matilda Corral, José Luis Dávila, Yessi Hernández, Andrea Levada, Mario Sudano, Carolina Torres y Rodolfo Alonzo, son los autores que,apartamento por apartamento, escena por escena, de historia en historia y conjugando el respeto a la diversidad de visiones y emociones país, escribieron el país que vive en RESIDENCIAS PAISANO.&nbsp; Cada autor participante escogió su apartamento, sus habitantes o personajes, su conflicto dramático a puerta cerrada, su tenor, y así posicionó su mirada, escogió su tono, escribió su voz, acompañados por la tutoría dramatúrgica de Lupe Gehrenbek.&nbsp;<br>La propuesta nace de un taller en el que participaron diferentes autores. Una vez seleccionados, pusieron en un mismo lugar y bajo un mismo paraguas, sus personajes. El resultado es una historia que transcurre en un edificio, donde conviven&nbsp; familias que se ven afectadas de maneras diversas por sus realidades. </p> Lupe Gehrenbeck Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30047 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Lo que se escribe entre paisanos. http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30046 <p>10 autores venezolanos, reunidos por invitación de la dramaturga Lupe Gehrenbeck, con el auspicio del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se juntaron a pensar el país que llevan dentro. Luego de varias clases magistrales y ejercicios de escritura diseñados para ahondar en esa exploración país, se dieron a la tarea de la creación colectiva de “RESIDENCIAS EL PAISANO”: una obra de teatro escrita a 20 manos, que se presentó al público en forma seriada, los domingos del 4 de octubre hasta el 1 de noviembre, a través de la plataforma Galto (Grupo de Acción Literaria para el Teatro Orgánico), por Zoom.&nbsp;</p> Lupe Gehrenbeck Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30046 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 La argumentación política en Twitter http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30048 <p>“La argumentación política en Twitter”, artículo publicado en el noveno volumen de la revista Discurso &amp; Sociedad en el año 2015. El texto da cuenta de un estudio de la filóloga española María Padilla, donde se Discurso &amp; Sociedad, Vol. 9(4), 2015, 419- 444, proponía clasificar las estrategias María Soledad Padilla, La argumentación política en aplicadas por los dirigentes para ganarse twitter. el apoyo de los votantes. Su clasificación se deriva del análisis de los tuits enviados por las seis opciones políticas más relevantes de España durante la campaña previa a las elecciones del 24 de mayo de 2015, corpus al que fueron incorporados los mensajes publicados los días 1 y 25 del mismo mes.</p> José Cout Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30048 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Los Desconectados en Mexicali, México http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30042 <p>El objetivo de este artículo es identificar a las personas y grupos vulnerables, excluidos y desconectados, y analizar cómo enfrentan las altas temperaturas extremas de Mexicali, Baja California (México) considerada como una de las primeras ciudades más ca lurosas del mundo. Se empleó la observación directa, observación participante y el diario de campo para la recolección de la información. Como resultado se evidencia que, en la ciudad, los ancianos, migrantes, indocumentados, deportados, homeless y adictos son marginados y la desconectados de la sociedad.</p> Dra. Zicri Colmenares-Díaz Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30042 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Imagen de las transnacionales petroleras en Venezuela http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30043 <p>En este estudio analizamos la imagen que tenían las empresas transnacionales en los inicios de la industria petrolera en Venezuela, y cómo esa imagen se mantuvo hasta comienzos del siglo XXI, lo cual permite explicar, a grandes rasgos, su impacto en las decisiones que se tomaron sobre un negocio fundamental para la economía y la vida del país.</p> Humberto Jaimes Quero Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30043 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Las industrias culturales creativas como herramientas para el desarrollo http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30044 <p>En la última década se ha generado un creciente reconocimiento sobre la importancia que tienen las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) como sectores contribuyentes al desarrollo económico de las regiones o países. Por tanto, la intencionalidad analítica de esta propuesta investigativa plantea una perspectiva de análisis y reflexión sobre la economía creativa como estrategia de desarrollo, brindando herramientas teórico prácticas para la planificación sostenible de emprendimientos con base en la cultura y en la creatividad, como también planes de desarrollo local basados en la economía creativa. Pareciera que el futuro de muchas de las economías “emergentes” se va a sustentar en generar e impulsar su capacidad de creación e innovación a través de sus industrias culturales y creativas. Por lo que la invitación es al análisis crítico y a reflexionar sobre la economía creativa y de la cultura como estrategia de desarrollo para ciudades, comunidades y emprendedores de diversas actividades con base en la cultura y en la creatividad. Es desde esta orientación, de la Economía de la cultura que aspiramos poder aportar a través del siguiente artículo. Este documento tiene como base, el trabajo de investigación: Modelo para la formación en gestión de Industrias Culturales y Creativas, presentado ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para optar al título de Doctora en Gestión para la creación.</p> Ana Sofía Afanador Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30044 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Los mitos en la política: Hugo Chávez, tragedia en cinco actos http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30045 <p>El siguiente trabajo realiza una aproximación al fenómeno del mito político, específicamente en los aspectos relacionados con la fuerza dramática del héroe, noción planteada por el investigador George Balandier, que subyacen al discurso como actor político y posteriormente en calidad de presidente de Hugo Chávez. Es tanto su accionar político, como el de tantos líderes de tendencia populista fue, para decirlo con Balandier, puesto en escena como una tragedia griega en varios actos. Seleccionamos fragmentos de su discurso en cinco momentos, a saber la intentona golpista de 1992; la juramentación como presidente en 1999; los sucesos de abril de 2002; el re ferendo aprobatorio de la Reforma Constitucional de 2007 y su agonía entre 2011 y 2013.</p> Juan Carlos Rosillo-Villena Derechos de autor 2025 Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30045 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000