¿Somos realmente libres?

Autores/as

  • Jorge Machado

Palabras clave:

Principio de Causalidad, Libertad, Cadenas Causales, Noúmeno, Kant, Espontaneidad, Libre Arbitrio

Resumen

Resumen: El hombre contemporáneo se encuentra ante la dificultad de verse desprovisto de absolutos. Los pilares que otrora dieron fundamento a la modernidad hoy yacen cuestionados, y apenas algunos atisbos de acuerdo, son admisibles al entablar conversación en ética, ciencias o filosofía. Este problema se ve con mayor claridad en la difícil situación en la que nos encontramos al plantear el problema de la libertad, pues por un lado, el pensamiento occidental mantiene la cadena causal en los hechos acaecidos en la naturaleza insoslayablemente al hacer ciencias, pero por otro, admite el libre albedrío como un hecho innegable, que da fundamento a importantes aspectos de su cultura, como lo son su teoría del derecho, su ética, muchas de sus manifestaciones de religiosidad, entre otros. Kant plantea una manera de conciliar las cadenas causales con la posibilidad de la libertad humana. El siguiente artículo revisa este complejo problema desde una relectura de la propuesta conciliatoria Kantiana.

Abstract: Contemporary man is faced with the difficulty of being devoid of absolutes. The pillars that once gave foundation to modernity today lie questioned, and only a few glimmers of agreement are admissible when engaging in conversation in ethics, science or philosophy. This problem is seen more clearly in the difficult situation in which we find ourselves when raising the problem of freedom, because on the one hand, Western thought maintains the causal chain in the events that occurred in nature, inadvertently when doing science, but because another, admits free will as an undeniable fact, that gives foundation to important aspects of its culture, as are its theory of law, its ethics, many of its manifestations of religiosity, among others. Kant proposes a way to reconcile the causal chains with the possibility of human freedom. The following article reviews this complex problem from a rereading of the Kantian conciliatory proposal.

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