Interpretaciones de la ética aristotélica: particularismo y universalismo.
Palabras clave:
Aristóteles, Ética, Particularismo, Universalismo, Disposiciones HabitualesResumen
La ética aristotélica representa un modelo de comprensión de la naturaleza de la norma práctica y de la relación que ésta tiene con su objeto de referencia, esto es, la praxis. En este trabajo se analizará dicho modelo a partir de dos corrientes interpretativas, las denominadas universalista y particularista, y se presentará un balance entre ambas tesis interpretativas destacando que bajo la perspectiva aristotélica la norma práctica no alcanza nunca el plano de la acción individual, y por ello, para Aristóteles, son las disposiciones habituales (ἕξεις προαιρετική) las que configuran los objetos primarios de determinación normativa, lo que no excluye cierto alcance universal impuesto por la presencia del λόγος como elemento constitutivo de dichas disposiciones habituales.
Abstract: The Aristotelian ethical virtues represents a model of understanding the nature of the practical norm and the relationship that it has with its object of reference, that is, praxis. In this paper, the model will be analyzed from two interpretive currents, called universalist and particularist, and a balance will be presented between both interpretative theses, emphasizing that under the Aristotelian perspective the practical norm never reaches the plane of individual action, and therefore, that for Aristotle, it is the habitual dispositions (ἕξεις προαιρετική) that form the primary objects of normative determination, which does not exclude a certain universal scope imposed by the presence of λόγος as a constitutive element of such habitual dispositions.