El sufragio como una figura de realización de la idea de ciudadanía
Palabras clave:
Sufragio, Ciudadano, Contrato Social, Estado, Vote, Citizen, Social Contract, StateResumen
Muchos de los estudios contemporáneos sobre los procesos de elección pública se basan en la consideración de! voto como una mercancía. Este trabajo tiene como objetivo general intentar un estudio del sufragio distinto al análisis e interpretación elaboradas por la teoria económica del mismo. Es una lectura dirigida al examen de los valores y contenidos éticos de una inédita idea de sufragante que tiene lugar en el espacio del surgimiento del Estado liberal en Francia, pero que revela su actual vigencia en las elecciones públicas de los estados democráticos. Concluyo destacando la figura del ciudadano en un plano de su realización política en el marco del sufragio, entendido éste como un concepto filosófico y jurídico nacido del contrato social.
Abstract
Many present studies about public elections take the vote to be a subject of merchandise. This paper proposes, generally, to study the voting process on grounds that differ from the analysis and interpretation usually made by the economic theory. It aims at the examination of the values and the ethical content involved in the concept of voter, which arise within the arrival of the liberal state in France, and is still present, as shown in the public elections carried out in democratic states. Finally, the political dimension of vote is emphasized with relation to citizenship, as a philosophical and juridical concept deriving from the social contract