La silogística aristotélica y el problema del compromiso existencial

Autores/as

  • Roberto R. Bravo Universidad Central de Venezuela (UCV)

Resumen

El llamado compromiso existencial de las proposiciones categóricas en la lógica aristotélica no ha recibido aún una explicación teórica de aceptación general. Es notorio que las leyes clásicas de inferencia inmediata de las proposiciones generales a las particulares, así como los modos silogísticos derivados de ellas, no son válidas en la lógica cuantificacional moderna si no se acompañan de afirmaciones explícitas de existencia. Lukasiewicz ha elaborado, no obstante, un cálculo axiomático para la silogística que expresa la totalidad de las leyes y modos de la inferencia clásica, al margen de suposiciones adicionales. El trabajo muestra cómo la lógica aristotélica parte de una doble interpretación del lenguaje, extensional e intencional, incompatible en el cálculo cuantificacional moderno, puramente extensional, y cómo esa duplicidad subsiste en la formilización de Lukasiewicz.

 

Abstract

The so-called existential commitment of categorical propositions in Aristotelian logic has not been given yet a generally accepted theoretical explication. It is well know that the classical laws of immediate inference from general to particular propositions, together with the syllogistic modes derived therefrom, are not valid in modern quantificational logic if they are not accompanied with explicit assertions of existence. Lukasiewicz, however, has developed an axiomatic calculus of syllogistic logic comprising all laws and modes of classical inference, without additional suppositions. The paper shows how Aristotelian logic stems from a twofold assumption of . language, extensional and intensional, wich is incompatible within modern quantificational calculus, purely extensional, and how that twofold view holds in Lukasiewicz’s formalization.

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Biografía del autor/a

Roberto R. Bravo, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Escuela de Filosofía. Universidad Central de Venezuela.

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Número

Sección

Artículos (II)